*Del 27 al 31 de mayo, más de 40 actividades se realizarán dentro y fuera de las instalaciones de este centro escolar, que hoy día es de los pocos que anualmente ofrecen a sus alumnos, un evento magistral como éste

*La educación debe ser vanguardista, un cambio de raíz y no centrada sólo en alcanzar una nota alta, sino de realmente tener una experiencia de aprendizaje que ayude a desarrollar el pensamiento crítico de esta generación: Ing. Darío Calleja Gjumlich

Marcos Santa Anna

Oaxaca, Oax.- A 19 años de haber comenzado este siglo, las estructuras sociales y los paradigmas son tan diversos y aceleradamente cambiantes, que al mundo de hoy lo habitan generaciones de jóvenes extravagantemente multiculturales, selectivos, dispersos y demandantes.

Son muchas las variables sociales como la educación, la tecnología, la innovación en todas sus formas, la comunicación, el urbanismo e infraestructura, e incluso en los modelos familiares.

Esta exigencia es para el Instituto Ateneo de la Juventud, un reto que obliga a su cuerpo académico a ofrecer un servicio educativo que atraiga la efímera atención de los jóvenes de hoy.

Por ello, desde hace 24 años, esta institución de nivel básico y medio superior lleva a cabo la “Semana Cultural, Académica y Deportiva”, un foro que cuenta con variadas y actuales disciplinas del conocimiento y la cultura, gestadas con el objetivo de que el proceso enseñanza aprendizaje sea mucho más efectivo y real para las y los alumnos de esta escuela.

En entrevista, el director general del Ateneo y la Secundaria José María Murgüía y Galardi, Ing. Darío Calleja Gjumlich, reflexionó al respecto de que la educación debe ser vanguardista, un cambio de raíz y no centrada sólo en alcanzar una nota alta, sino de realmente tener una experiencia de aprendizaje que ayude a desarrollar el pensamiento crítico de esta generación.

En este contexto, agregó que este año 2019, Oaxaca, su cultura, su suelo multiétnico y la preservación de ellos; son el eje temático y rector de la serie de actividades, conferencias y retos, que la edición número 24 de este evento, ofrecerá a su población escolar.

Talleres, Rally y conferencias para la juventud de Oaxaca

De su lado, la subdirectora académica de la institución, Adriana Carolina Calleja Leyva, ponderó que bajo todos estos cambios, ¿la forma de educar debería ser la misma?, ¿el modelo de aprendizaje debería seguir igual?

Así, informó que serán más de 40 actividades entre talleres, conferencias, un original concurso de monos de calenda y Oaxaqueando-reto de conocimientos sobre Oaxaca y su cultura, lo que las y los jóvenes podrán aprovechar.

Talleres como: “Defensa Personal”, “Retoque Fotográfico”, “Lettering”, “Encausto, «Yoga y Relajación”, entre otros, sin duda abonarán al conocimiento, el humanismo y la formación de los chicos.

Mientras que en la parte de conferencias temas como: Cine en Oaxaca, la labor de proyectar en comunidades, “Terminar una relación”, “Prevención y qué onda con el sexo oral”, “Aprendiendo a comer”, “El arte de la dactiloscopia” y “Si el amor se transforma en odio”, por mencionar algunas, serán las reflexiones que se darán en estos días.

Finalmente, el Rally Ateniense 2019, que se realizará el 31 de mayo, es el máximo reto que esta comunidad escolar pretende ganar, ya que durante toda la mañana y parte de la tarde retos deportivos, competencias y las ganas de coronarse campeón harán que los equipos den su mejor esfuerzo.