Ciclo de Conferencias de Ciencias Químicas de la UNPA

Tuxtepec, Oax.- Con los objetivos de dar a conocer a la comunidad universitaria diversas temáticas que actualmente se están abordando en la investigación científica de nuestro país y el extranjero; y de fortalecer los vínculos entre los profesores de la Universidad del Papaloapan y profesores de universidades nacionales y extranjeras, la licenciatura y el posgrado en Ciencias Químicas de la Universidad del Papaloapan realizó un segundo ciclo de conferencias en el auditorio del campus Tuxtepec.

Con la participación del Dr. Guzmán Gil Ramírez de la School of Chemistry, University of Lincoln, United Kingdom y profesores investigadores de la UNPA se impartieron las mesas de trabajo “Ln-directed self-assembly of supramolecular structures” y “Química supramolecular: Conceptos Básicos y Nanoquímica”. Dichas ponencias se realizaron los días 25, 26 y 27 de febrero del presente.

El Dr. Guzmán Gil Ramírez ilustró acerca del diseño y síntesis de nudos moleculares, además explicó de una forma didáctica como los científicos inspirados en la naturaleza pueden obtener en el laboratorio este tipo de compuestos gracias a la unión de moléculas con los elementos químicos llamados lantánidos. En esta presentación se mostraron avances científicos recientes que han sido de gran interés dentro de la comunidad de científicos que se dedican a la nanotecnología.

Asimismo, el Dr. Gil Ramírez impartió un curso sobre química supramolecular dirigido a estudiantes de Licenciatura y Posgrado en Ciencias Químicas. En el curso se explicaron conceptos básicos de como las moléculas se relacionan para formar estructuras complejas que nos ayuda a explicar fenómenos de la naturaleza. Los estudiantes de la Universidad del Papaloapan tuvieron la oportunidad de interactuar con el Dr. Gil Ramírez a través de la discusión de conceptos y ejemplos publicados recientemente en la literatura científica, además de una serie de preguntas y respuestas en uno de los temas más innovadores de la química actual.

error: Contenido protegido !!