Huatulco, Oax.- El 29 de julio iniciaron actividades del nuevo año escolar, las universidades estatales de Oaxaca, con el ingreso de cerca de cuatro mil nuevos estudiantes, que pasaron los exámenes de admisión a los cursos propedéuticos. En la cifra se incluyen 128 para los posgrados.

Durante dos meses se concentrarán en materias básicas, para facilitar después sus estudios en las carreras que hayan escogido. En los 18 campus de las 10 universidades se ofrecen 87 carreras y 40 posgrados (10 doctorados y 30 maestrías).

A fines de septiembre deberán pasar un nuevo examen, para entrar definitivamente a las universidades. Los cursos propedéuticos, además de reforzar los conocimientos en las materias básicas, también propician un reacomodo de los estudiantes, pues ahí se descubre su verdadera vocación para el estudio y mientras muchos de ellos se adaptan enseguida al régimen disciplinado de estudio, otros deciden abandonarlo o cambiar de carrera.

Las universidades se esfuerzan en conservar el mayor número de alumnos, sin hacer concesiones en cuanto a la calidad, por considerar que bajar los estándares sería un engaño a los estudiantes y a la sociedad.

Entre las carreras más recientes deben mencionarse la de Ingeniería Mecánica Automotriz, en la UTM, donde se está construyendo ya el laboratorio-taller automotriz y se les ofrecen clases de alemán, para mejorar su competitividad en las grandes empresas alemanas (el inglés es obligatorio para todos).

La carrera de Medicina en la UNSIS ha tenido gran demanda, pues se presentaron unos mil 500 candidatos, de los que entraron poco más de 200. En octubre, por limitaciones de espacio de personal académico solo van a poder admitirse a 120 estudiantes. En octubre se pondrán en servicio en la Universidad de la Sierra Sur, las nuevas instalaciones para Medicina y Odontología, que han implicado una alta inversión por parte del Estado y la Secretaría de Educación Pública, y pueden considerarse como las instalaciones más modernas y avanzadas en el país.