Santa Cruz Xoxocotlán, Oax.- En el marco del Día Naranja, la presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer, Rosario Castellanos A.C. Angélica Ayala Ortiz, firmó un convenio de colaboración con el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), Rodrigo González Illescas, a fin de trabajar coordinadamente a favor de la equidad de género.

En el encuentro que se realizó de forma virtual, estuvo presente el coordinador general de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, Francisco Márquez Méndez, quien en uso de la palabra aseguró que el convenio de colaboración atiende a las instrucciones dadas por el gobernador del Estado, Alejando Murat Hinojosa, las cuales son trabajar en beneficio de las mujeres.

Por su parte, Angélica Ayala Ortiz mencionó la importancia de los sistemas educativos como potenciadores del cambio hacia relaciones igualitarias entre hombres y mujeres. Dijo que la confianza ha sido el resultado de un trabajo colaborativo en donde el Cobao ha mostrado en los hechos la voluntad para generar cambios orientados a la prevención, atención de la violencia basada en el género incluyendo la violencia sexual.

Durante su intervención, el Director General del Cobao, dijo que en la institución educativa existe la voluntad y el compromiso por trabajar a favor de fomentar una cultura de respeto de los derechos humanos de las mujeres, muestra de ello es la firma del convenio de colaboración para sumar esfuerzos a fin de promover acciones que prevengan y atiendan la violencia de género.

Gracias al convenio de colaboración el GesMujer y el Cobao realizarán y difundirán acciones conjuntas con un enfoque de género y perspectiva de derechos humanos, que promuevan la eliminación de la violencia y estereotipos de género.

Con acciones concretas en el Cobao se continúa trabajando para realizar programas y proyectos para que la educación sea la herramienta de cambio que abone en lograr una sociedad equitativa, justa e inclusiva.