• Por instrucciones del Presidente Municipal, elementos policíacos ponen especial énfasis en horas de entrada y salida de estudiantes, así como constantes rondines en vialidades adyacentes

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, mantiene patrullajes, vigilancia, apoyo al alumnado y a la ciudadanía en instituciones educativas y perímetro de centros escolares ubicados en jurisdicción municipal, señaló el titular de la dependencia, Aquileo Sánchez Castellanos.

 

El responsable de las tareas de vigilancia y seguridad en la ciudad explicó que tanto las subdirecciones de Tránsito y Movilidad, así como de Proximidad Social, realizan operativos de prevención, disuasión y vigilancia en zonas aledañas a las diversas escuelas de la capital del estado y que se han programado recorridos con elementos policiacos que comprenden desde planteles del nivel preescolar, primarias, secundarias y de bachillerato.

 

Sánchez Castellanos detalló que la Subdirección de Tránsito y Movilidad brinda atención y realiza patrullajes a favor de la comunidad de 30 escuelas en promedio al día. Abundó que, a través de elementos de vialidad, se brinda seguridad al peatón durante la entrada y salida de clases a través de la regulación del tráfico vehicular en inmediaciones de los planteles educativos de  la ciudad.

 

La seguridad, precisó, se realiza en escuelas de mayor riesgo por la carga vehicular en vialidades adyacentes, como es el caso de la Escuela Primaria «Héroe de Nacozari» que se ubica en la intersección de calzada Madero y Periférico, frente al Jardín Madero.

 

«Ahí es necesaria la presencia de los agentes, quienes trabajan de manera coordinada con padres de familia los cuales integran el Comité de Vialidad, de esta manera se brindan facilidades al cruce de los escolares y padres de familia», mencionó.

 

También los agentes de vialidad dan cobertura a escuelas de las colonias y fraccionamientos de zonas vulnerables y donde se han detectado zonas de riesgos que pudieran afectar a la población escolar.

 

Como parte de las tareas de vigilancia y para brindar apoyo a la ciudadanía, bajo instrucciones precisas giradas por el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, se ha establecido un operativo especial en las inmediaciones de la calzada San Felipe del Agua, desde la Fuente de las 8 Regiones hasta la avenida México 68, donde existen instituciones educativas que van desde el nivel preescolar hasta nivel profesional.

 

En lo que respecta a la Subdirección de Proximidad Social, los elementos de esta instancia brindan seguridad durante la entrada y salida en las escuelas de las agencias y colonias del municipio.

 

Por ello, añadió, elementos de Proximidad Social han establecido un operativo permanente en las inmediaciones del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), ubicado en la Agencia de Pueblo Nuevo, para brindar seguridad a los alumnos durante la salida del turno vespertino.

 

Lo mismo ocurre en la Escuela Secundaria Técnica número 108, de la colonia Del Maestro, en la Agencia de Santa Rosa Panzacola, donde hay presencia de elementos a pie y unidades motorizadas, todo ello a petición de los padres de familia.

 

El director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, Aquileo Sánchez Castellanos, mencionó que las escuelas que requieren de atención especial son vigiladas por personal de la Unidad de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, donde se cuenta con áreas de psicología para atender las necesidades de los padres de familia y alumnos.