Con indicadores busca UABJO mantener calidad educativa

* Se reúne el rector Eduardo Bautista con responsables de bachilleratos de la institución

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con el propósito de garantizar la continuidad en la mejora educativa, el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), doctor Eduardo Bautista Martínez, se reunió con el doctor Ragued Chaid Revuelta, investigador de la Universidad Veracruzana (UV) y Coordinador de la Aplicación del Examen de Admisión.

En el marco de la presentación de la Consulta del Sistema de Resultados del Examen de Admisión y Diagnóstico para el Nivel de Educación Media Superior 2019 de esta institución, donde participaron titulares de direcciones de unidades académicas, se revisaron los indicadores generales del examen en sus dos etapas, lo que permite conocer el nivel académico de quienes ingresan a la universidad.

“La plataforma digital es una herramienta extraordinaria que nos permite ser más transparentes y proactivos, tener una comunicación más dinámica, saber y transmitir quiénes son nuestros estudiantes, cómo llegan, cuáles son sus habilidades y sus capacidades, en el ánimo de identificar tendencias para utilizarlas en la mejora educativa”, afirmó el doctor Eduardo Bautista.

Durante la exposición, que estuvo a cargo del investigador de la UV y de la directora de Educación Media Superior (DGEMS), maestra Gabriela Sánchez Martínez, se dio a conocer que en esta ocasión y por primera vez, el examen no solamente se trató de una prueba de selección, sino que también fue diagnóstico.

Esto permitió conocer el panorama general sobre las fortalezas y debilidades del alumnado que proviene tanto de las preparatorias de la universidad como de las diferentes escuelas en el estado, que eligen a la UABJO para estudiar una licenciatura.

El diagnóstico abarca las siguientes áreas del conocimiento: Razonamiento Matemático, Ciencias Experimentales, Humanidades y Habilidades Lectoras.

Luego de conocer los resultados de la evaluación de los indicadores, el rector de la Máxima Casa de Estudios aseguró que, con esta información, la UABJO podrá trabajar en planes y programas enfocados en las necesidades específicas de las y los estudiantes, y elevar así la calidad educativa.

Cabe destacar que desde el 2017, la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca se convirtió en una de las tres instituciones públicas en el país en realizar sus exámenes de admisión de manera electrónica, y la pionera en hacerlo mediante tabletas digitales.

En su oportunidad, el doctor Ragueb Chaín Revueltas detalló que este trabajo se desarrolló acorde a lo establecido por la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico (COSDAC) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que elabora exámenes diagnósticos a través de una plataforma accesible para el público.

Por su parte, la titular de la DGEMS dijo que, con la finalidad de socializar y trabajar este sistema de consulta de resultados, se desarrollaron talleres de análisis de resultados para la estructuración de estrategias para la mejora educativa.

error: Contenido protegido !!