• Convocan a jóvenes para integrarse como educadoras y educadores comunitarios en localidades rurales en el estado

Oaxaca, Oax.- La Coordinación Territorial para el Servicio Educativo de CONAFE en Oaxaca reportó este lunes el inicio del ciclo escolar 2022-2023 en más de 2,500 comunidades con rezago social en el estado, con el despliegue de 3,487 docentes para la atención de 34,750 niñas, niños y adolescentes de los niveles inicial, preescolar, primaria y secundaria.

“Logramos iniciar con una cobertura de 91 por ciento de las y los alumnos”, dijo la coordinadora territorial del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en Oaxaca, Alejandra Brito Rodríguez, y explicó que 3,255 niñas y niños del estado aún no inician el curso debido a que hacen falta 313 educadoras y educadores comunitarios.

La ceremonia por el inicio del ciclo escolar de CONAFE en Oaxaca fue realizada este lunes en Chalma Yutacuan, localidad del municipio mixteco Santa Cruz Nundaco, Tlaxiaco. También asistieron el presidente municipal y la regidora de Educación de Santa Cruz Nundaco, así como los agentes de policía de Chalma Yutacuan, Ndostayi, Plan de Guadalupe y Plan de San Antonio, donde por primera vez se prestarán servicios educativos de CONAFE.

Al concluir el acto oficial, Brito Rodríguez convocó a jóvenes con vocación por la enseñanza a integrarse al equipo de educadoras y educadores comunitarios de CONAFE, para atender a niñas, niños y adolescentes en comunidades de Oaxaca con alta y muy alta marginación.

Mediante un comunicado, la Coordinación Territorial explicó que para el ciclo escolar 2022-2023, que inició este lunes, todavía hacen falta docentes sobre todo en Loma Bonita, donde hay 76 vacantes; El Zapotal, Pochutla (53 vacantes); San Ildefonso Sola (43); Puerto Escondido (29); San Gabriel Mixtepec (26), Santa Cruz Itundijia (18) y Miahuatlán (13).

Agregó que en menor medida faltan algunas personas para cubrir servicios en localidades de Arroyo Choápam; Agua Zarca Cuquila, Tlaxiaco; Miahuatlán de Porfirio Díaz; San Miguel Tlacotepec; San Felipe Jalapa de Díaz; San Martín Toxpalan; San Miguel Tlacotepec; Santa María Huatulco; Santo Domingo Petapa y Santo Domingo Tehuantepec.

Explicó que el servicio consiste en brindar clases en una localidad que se les asigne, aunque ahora se prioriza a quienes formen parte de la comunidad a la que deberán atender, y a las personas que son propuestas por la asamblea de la comunidad CONAFE en la localidad.

El CONAFE otorga un apoyo económico mensual, y uno complementario si la educadora o educador comunitario está estudiando al mismo tiempo; también brinda acompañamiento académico integral y permanente, ofrece la liberación del servicio social, un chip para conectarse a internet y la liberación de la cartilla del servicio militar, entre otros beneficios.

Finalmente, reiteró la invitación a formar parte del equipo de educadoras y educadores comunitarios, aclaró que no existe limite de edad, y que los estudios mínimos requeridos son de secundaria. Las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono 951 514 8883, concluyó.