Las 16 etnias y pueblo afromexicano, juntos de nuevo en tradicional Comida de la Hermandad   

  • Previo al Desfile de Delegaciones, los hombres y mujeres que participarán en el primer Lunes del Cerro convivieron en un ambiente de algarabía y folclor

Santa Lucía del Camino, Oax.- Enmarcado en un mosaico musical de sones, jarabes y chilenas, integrantes de las 30 delegaciones que participarán en el primer Lunes del Cerro de la Guelaguetza 2023 volvieron a estar juntos de nuevo en la tradicional Comida de la Hermandad.

En este encuentro realizado previo al Desfile de Delegaciones, el Gobernador Salomón Jara Cruz acompañado por la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca Irma Bolaños Quijano y la representante de la Diosa Centéotl 2023 Leticia Santiago Guzmán, compartieron el pan y la sal con los hombres y mujeres que vistieron sus mejores galas para la máxima fiesta de Oaxaca desde 1932.

De esta manera, el Mandatario Estatal les reconoció su presencia como herederos de la vasta riqueza y cultura milenaria que convierten a Oaxaca en el corazón cultural de México.

Expresó que en Oaxaca se escribe una nueva narrativa donde la premisa es la reparación histórica de los pueblos, por lo que esta Guelaguetza 2023 recobrará su espíritu y esencia popular que la convertirán en una gran fiesta de inclusión y diversidad cultural.

Fue así como en este ambiente de algarabía y folclore, los hombres y mujeres de las delegaciones más representativas de las ocho regiones compartieron en unión, hermandad y fraternidad sus tradiciones y costumbres en este encuentro que es la antesala de la edición 91 de la Guelaguetza.

Una vez más, al son de su música, los 16 pueblos originarios y afromexicano volvieron a estar juntos, compartiendo sus tradiciones y productos de su región, dando muestra de la hermandad que los caracteriza y distingue.

A esta Comida de la Hermandad en la que también estuvo presente el presidente de Santa Lucía del Camino Juan Carlos García Márquez, asistieron la secretaria de Turismo de Oaxaca Saymi Pineda Velasco y el secretario de las Culturas y las Artes Victor Cata.

error: Content is protected !!