Lanzan Seculta y Secretaría de Cultura federal convocatoria PACMyC 2023

  • Después de dos años se reactiva este programa en Oaxaca, el cual busca contribuir al desarrollo de la diversidad cultural mediante el financiamiento de proyectos
  • La recepción de trabajos se realizará del 27 de febrero al 29 de mayo, próximo

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, convocan a las personas portadoras de la cultura popular a participar en el Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2023.

El llamado es para las personas que habitan en localidades del ámbito rural, urbano o mixto y que, de forma colectiva, tengan interés en desarrollar un proyecto cultural comunitario.

La convocatoria se reactiva después de dos años de que no se destinaran recursos a este programa en la entidad, periodo en el que el PACMyC estuvo suspendido en Oaxaca; en la actual administración que encabeza el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz, y ante las gestiones del titular de la Seculta, Víctor Cata, así como de la aportación del Gobierno del Estado, se relanza la convocatoria.

Las personas interesadas podrán dirigirse a la Secretaría de las Culturas y Artes, a través del Departamento de la Diversidad Cultural y del Patrimonio, área que recibirá las propuestas de los proyectos culturales en el correo electrónico departamentodiversidadcultural@gmail.com, teléfono: 9515012082. La recepción de trabajos se realizará del 27 de febrero al 29 de mayo, próximo.

Los proyectos culturales comunitarios deben ser presentados por grupos sociales informales (que no están constituidos legalmente), integrados por un mínimo de cinco personas mayores de 18 años que habiten y sean reconocidas en la localidad en la que desean incidir.

Cabe mencionar que, el programa busca contribuir al desarrollo de la diversidad cultural mediante el financiamiento de proyectos culturales comunitarios que estimulen actividades locales, la creatividad, la autogestión y los procesos de investigación.

Los proyectos que presenten pueden tener como objetivo la identificación, documentación, registro, recuperación, transmisión, preservación, promoción o difusión de la cultura.

Los ámbitos culturales de participación son: Lenguas nacionales (68 lenguas indígenas y español); Arte popular tradicional y contemporáneo; Prácticas sociales, rituales y actos festivos; Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo y Sistemas de normas de convivencia social y cultura de paz.

La convocatoria puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.cultura.gob.mx/gobmx/convocatorias/detalle/3599/pacmyc-2023, para mayor información.

error: Content is protected !!