Oaxaca de Juárez, Oax.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo del Juzgado de Control auto de vinculación a proceso contra el masculino H. F. P. G., probable responsable del delito de fraude genérico, cometido en julio de 2017 en perjuicio patrimonial de autoridades municipales de San Jerónimo Tlacochahuaya, región de Valles Centrales.

De acuerdo con la carpeta de investigación 2796/TLACOLULA/2018, entre los meses de mayo y julio de 2017, el imputado -en compañía de otra persona- se presentó ante el presidente municipal de San Jerónimo Tlacochahuaya para llevar a cabo una obra de infraestructura social en la agencia de Macuilxóchitl de Artigas Carranza.

Por lo anterior, la autoridad municipal e integrantes de cabildo firmaron un contrato con el probable defraudador, transfiriendo la cantidad de 1.5 millones de pesos el 27 de julio de 2017, sin que hasta la fecha se haya realizado la obra en cuestión ni la devolución del recurso.

Ante estos hechos y luego de la denuncia presentada, la Institución de procuración de justicia dio inicio a una exhaustiva investigación, logrando identificar, aprehender y llevar ante el Juzgado de Control a la probable responsable.

En audiencia, el juez de Control determinó vincular a proceso a H. F. P. G., otorgando dos meses para el cierre de investigación complementaria.