Oaxaca de Juárez, Oax.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró aprehender y llevar a audiencia a dos masculinos señalados como probables responsables de los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas en agravio de las mujeres H. S. J. y F. G. M., cometido en mayo de 2019 en la ranchería El Paraíso, jurisdicción del municipio de San Agustín Loxicha, región de la Costa.

 

Se trata de los imputados H. M. J. y J. M. J., quienes fueron aprehendidos por Agentes Estatales de Investigación los días 24 y 25 de enero de 2020, siendo presentados de manera inmediata ante la autoridad judicial que los requirió.

 

De acuerdo con la causa penal 109/2019, el 23 de mayo de 2019, aproximadamente a las 20:30 horas, las víctimas se encontraban en compañía de otros familiares en su domicilio, ubicado en la ranchería “El Paraíso”, en la localidad de San Martin Cerro Zopilote, San Agustín Loxicha, cuando arribaron los imputados acompañados de otras personas, quienes privaron de la vida con disparos de arma de fuego a H. S. J. y posteriormente lesionaron con golpes y con un objeto cortocontundente (machete) a F. G. M.

 

Ante estos hechos y tras la denuncia presentada por familiares de las víctimas, la Institución de procuración de justicia -a través de Unidad Operativa de Investigación de Delitos Cometidos Contra la Mujer por Razón de Género de la Vicefiscalía Regional de la Costa- dio inicio a una exhaustiva investigación, identificando, aprehendiendo y presentando ante el Juzgado de Control a los probables responsables.

 

En audiencia realizada el 25 de enero de 2020, los imputados solicitaron ampliación del término constitucional, misma que fenece el próximo 30 de enero. En tanto el Juez de Control impuso medida cautelar de prisión preventiva oficiosa para cada uno.