Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Un ataque armado de civiles contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en San José Río Manzo, perteneciente a San Juan Lalana, dejó como saldo cuatro personas muertas, un herido y cuatro detenidos en ese municipio.
De acuerdo con reportes de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, los hechos ocurrieron la tarde de este domingo sobre la calle 5 de mayo de la población, cuando sujetos desconocidos -a bordo de un convoy conformado por 10 vehículos- resguardaban cinco tractocamiones tipo torton, cargados de ganado vacuno presuntamente robado de los predios y ranchos de la comunidad, cuando se encontraron con personal militar del sexto Regimiento de Caballería, agrediéndolos con disparos de arma de fuego.
Este hecho generó un enfrentamiento que dejó como saldo cuatro muertos, un heridos y 4 detenidos, todos ellos del grupo de civiles que se enfrentó a las fuerzas de seguridad.
Hasta el momento se desconoce si éstos hombres pertenecen a un grupo criminal o actuaban de manera personal.
Al lugar arribaron elementos de la Fiscalía General de Oaxaca para el levantamiento de los cuerpos e iniciar las investigaciones correspondientes.
En un comunicado, la Fiscalía General de Justicia confirmó esta información, por lo que inició las investigaciones respectivas por estos hechos.
La Fiscalía reportó que el saldo del ataque armado contra personal militar fue de 4 personas fallecidas y 4 detenidos, de los cuales 1 resultó herido.
Y es que los militares repelieron la agresión, iniciando un tiroteo cuyo saldo preliminar fue el fallecimiento de cuatro masculinos y un herido, mientras el resto de los agresores emprendieron la huida del lugar, con rumbo a la población de Cerro Caliente.
La Fiscalía detalló que posterior al tiroteo, se logró la detención de 4 masculinos, A. R. R. de 46 años, L. M. L. S. de 23 años, E. V. T. de 30 años y J. C. B. R., de 28 años, quien resultó herido y fue trasladado a un hospital para su atención médica.
Asimismo, en el lugar de los hechos fueron asegurados los cinco tractocamiones con ganado, 1 camioneta Dodge Ram, 1 camioneta Chevrolet Traverse, 1 camioneta tipo Hilux y 1 automóvil Toyota Yaris, así como armas largas de diferente calibre.
Ante ello, la Fiscalía General inició las diligencias respectivas a través de su personal del Ministerio Público, Agentes Estatales de Investigación y peritos, quienes trabajan para aclarar estos hechos.