La hermandad y algarabía de los pueblos de la Costa presentes en la Guelaguetza del Mar

  • Compartieron el orgullo por sus raíces a través de la música, canto y baile
  • La titular de la Sectur estatal resaltó que se celebrará la máxima fiesta en cada una de las regiones

Puerto Escondido, Oax.- Las delegaciones de la Costa oaxaqueña desbordaron alegría, picardía y color en la primera Guelaguetza del Mar que se celebró en la agencia municipal de Puerto Escondido, perteneciente al municipio de San Pedro Mixtepec.

La festividad encabezada por la deidad del maíz, la Diosa Centéotl, representada este año por Leticia Santiago Guzmán, mujer del pueblo chatino, cautivó a miles de personas, entre habitantes y visitantes nacionales y del extranjero.

La explanada de la agencia municipal de uno de los principales destinos de la Costa y del estado lució repleta de personas de todas las edades, quienes disfrutaron con los sones, las chilenas, las danzas y los tradicionales versos picarescos de las delegaciones participantes, contagiando a las personas asistentes con su energía y alegría.

Con la presencia de la secretaria de Turismo del estado Saymi Pineda Velasco, en representación del Gobernador Salomón Jara Cruz, la delegación de San Pedro Mixtepec fue la primera de la tarde que compartió sus tradiciones al ritmo de sus juegos, sones y chilenas.

Con la consigna «reciban con todo nuestro corazón la dignidad y grandeza de la nación Ñuu Savi», representantes de San Andrés Huaxpaltepec presentaron su Fandango de Cajón en la Mayordomía de San Andrés, con el que destacaron la vestimenta de pozahuancos tejidos por las mujeres mixtecas.

La fiesta continuó con la delegación anfitriona, Puerto Escondido, en la que hombres y mujeres descendientes de la etnia mixteca, mediante versos contagiaron con su picardía y al ritmo de sus sones y chilenas narraron las festividades de este lugar que destaca por sus playas y sus fiestas reconocidas mundialmente.

La tarde se inundó con las tradiciones mixtecas de San Juan Colorado, que ofreció la Danza de los Tejorones, dedicada a la Virgen de la Candelaria e interpretada en las fiestas de carnaval en los Miércoles de Ceniza; al igual que Santa Catarina Juquila que alegró al público con sus coloridos trajes, sones, juegos y chilenas, mostrando la grandeza del pueblo chatino.

La música, el zapateado y la poesía del pueblo afromexicano resonó ante cientos de personas, así como resuenan en el corazón de esta nación sus tradiciones y costumbres; El Ciruelo llegó con el cadencioso baile de los sones de artesa, la música de guitarras y violines, y Río Grande o Piedra Parada, marcó el ritmo de sus sones sobre la madera de huanacaxatle.

Y sonó la charrasca, el bote y la armónica en la danza al dios Ruja; la Danza de los Diablos de Santiago Llano Grande La Banda, que se baila especialmente en la festividad de Día de Muertos, una muestra del legado de tradiciones africanas, desde los tiempos de la esclavitud.

Esta fiesta de hermandad que manifestó el orgullo por las raíces, cerró con las delegaciones invitadas de San Juan Bautista Tuxtepec con el baile mundialmente reconocido Flor de Piña, y de Putla Villa de Guerrero que compartió todo el color de su Carnaval Putleco, sones y chilenas.

Primera Guelaguetza del Mar en la Costa

La secretaria de Turismo de la entidad Saymi Pineda Velasco destacó que la Guelaguetza del Mar es una de las celebraciones de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños, que por encomienda del Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz se lleva a cabo en cada una de las regiones de la entidad.

Destacó que esto tiene el propósito de dar a conocer la cultura de las 16 naciones indígenas y la afromexicana, además de impulsar la actividad económica de las comunidades a través de la atracción de turistas nacionales e internacionales.

Resaltó que esta es la primera vez que se realiza la Guelaguetza del Mar, sumándose a las tradicionales Fiestas de Noviembre de Puerto Escondido que se llevan a cabo del 3 al 30 de noviembre y se celebran desde hace aproximadamente 30 años, donde cada año destaca el Festival Costeño de la Danza.

La titular de la Sectur estatal aprovechó para reconocer el trabajo conjunto de las dependencias que conforman el Comité Intersecretarial de la Guelaguetza para nutrir este festejo con diversas actividades artísticas y culturales.

“La Guelaguetza en las regiones, tienen el propósito de fortalecer los lazos de hermandad y unidad entre los pueblos, recuperar la esencia ancestral de la festividad y reactivar las economías locales a través de la atracción de turistas”, destacó la secretaria.

La primera Guelaguetza del Mar contó con la presencia de invitadas e invitados especiales como la secretaria de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, Berta Ruth Arreola Ruiz; de la secretaria de las Mujeres Elisa Zepeda Lagunas, la secretaria de Educación Delfina Guzmán Díaz, y el secretario de las Culturas y Artes, Víctor Cata.

Asimismo, asistió el presidente municipal de San Pedro Mixtepec Javier Cruz Jiménez, el presidente de Santa María Colotepec Miguel Martín Martínez Castellanos, el agente municipal de Puerto Escondido Alfonso Pérez Sánchez y el presidente municipal de Putla Villa de Guerrero Próspero Francisco Cruz Ricardo, así como el edil de Santa Catarina Juquila Felipe Juárez Guzmán.

error: Content is protected !!