La capital, Huajuapan e Ixtepec encabezan casos de infecciones intestinales

  • La dependencia exhorta a no consumir alimentos en la vía pública o de dudosa procedencia, además de lavar con agua y jabón todas las verduras y frutas

Oaxaca de Juárez, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que al corte de la semana epidemiológica número 13 del presente año, se han notificado en Oaxaca 40 mil 805 casos de Enfermedad Infecciosa Intestinal, afectando principalmente los municipios de Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León y Ciudad Ixtepec.

La dependencia informó que a nivel nacional a la semana 12 se reportan un total 861 mil 109 casos, ubicando a la entidad en el lugar número ocho a nivel nacional.

Por Jurisdicción Sanitaria, Valles Centrales notificó 18 mil 302 casos, Istmo siete mil 367, Mixteca seis mil 295, Costa tres mil 903, Sierra dos mil 495 y Tuxtepec dos mil 443.  En cuestión de género se notificaron 22 mil 309 casos en mujeres y 18 mil 496 en hombres.

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Mortalidad por Enfermedad Diarreica Aguda en menores de cinco años, no ha reportado defunciones en la entidad.

Para impedir que los parásitos presentes en frutas y verduras dañen la salud de las personas, es importante lavarlas y sobre todo desinfectarlas antes de consumirlas, ya que, en esta época del año se incrementan las infecciones gastrointestinales a consecuencia de las precipitaciones pluviales, inundaciones y encharcamientos, recomendó la dependencia.

Precisó que el punto medular en la prevención de este tipo de enfermedades es la higiene en la preparación, manejo y conservación de alimentos, primordialmente productos del mar, así como el adecuado lavado de manos antes de comer y después de ir al baño; de ser posible varias veces al día para evitar la proliferación de bacterias.

Entre las recomendaciones para evitar enfermar se encuentra: no consumir alimentos en la vía pública o de dudosa procedencia, lavar con agua y jabón todas las verduras y frutas, para retirarle la tierra y cualquier partícula extraña.

La dependencia recomendó que, en el caso de las fresas, manzanas, guayabas o tomates, no quitar el rabillo (antes de lavarlas), hasta que se hayan desinfectado, de lo contrario los microorganismos pueden ingresar a la pulpa y la desinfección no será efectiva. Y asegurarse que se laven con agua limpia y libre de gérmenes para evitar la contaminación posterior.

Finalmente exhortó a las madres y padres de familia, en caso de que las y los menores de edad presenten diarrea, es importante darle de manera inmediata Vida Suero Oral para evitar la deshidratación, y si el cuadro se presenta de forma intensa o que el o la niña tenga otros síntomas como vómito, sudoración, irritabilidad, temperatura, acudir de inmediato a los servicios de urgencias a fin de brindarle un manejo adecuado y evitar complicaciones.

error: Content is protected !!