La capital concentra el 40% de la incidencia delictiva del estado: Fiscalía

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Bernardo Rodríguez Alamilla, reportó que la capital de Oaxaca y la zona metropolitana concentra el 40% de la incidencia delictiva en el estado.

Al presentar el Operativo Oaxaca Segura y, en específico, programas como “Vecinas y Vecinos por la Paz” y las “Jornadas sin Droga Salvas Vidas”, destacó que éstos constituyen aportes fundamentales para consolidar la paz en el estado, ya que promueven la transformación positiva en la comunidad al mismo tiempo de que brindan herramientas esenciales para el empoderamiento ciudadano.

Acompañado del gobernador, Salomón Jara Cruz, destacó que las acciones están diseñadas para ser implementadas en diferentes fases enfocadas a 7 agencias municipales y 13 agencias de Policía de la ciudad de Oaxaca, así como en la cabecera municipal, dado que la capital oaxaqueña concentra el 40% de la incidencia delictiva en el estado.

Refirió que tan solo en el periodo de enero a diciembre del 2023 se han iniciado un total de 8,944 carpetas de investigación por diversos delitos en el Municipio de Oaxaca de Juárez.

El municipio capitalino ocupa el lugar número 1 en la incidencia delictiva de todos los municipios del estado, así como el lugar número 1 en la región de Valles Centrales.

Por ello dijo que, desde la Fiscalía General, han identificado por el número de carpetas de investigación por violencia familiar, homicidio, robo a transeúntes, robo a casa habitación, robo de vehículos lesiones, amenazas entre otros delitos en las principales colonias de San Martín como Netzahualcóyotl, Pintores, Miguel Hidalgo, Monte Alban; en Santa Rosa, la Colonia del Maestro, Vista Hermosa, Cuauhtémoc, Bugambilias, Heladio Ramírez López; de Pueblo Nuevo como la colonia presidentes de México, Los Ángeles.

Lo mismo la San Isidro, La Joya; de San Juan Chapultepec como la colonia Las Palmas, El Coquito, la Cuevita; de 5 Señores como la colonia El Arenal, La Cieneguita, Satélite, Trinidad de las Huertas, Dolores, Montoya, entre otras que tenemos ubicadas a través de mapas de calor y analizado a nivel de secciones y áreas geoestadísticas básicas que van de 5 a 25 manzanas.

Por ello, a través del programa como “Vecinas y Vecinos por la Paz” y las “Jornadas sin Droga Salvas Vidas”, se ejecutarán procesos preventivos en diferentes sedes escolares de nivel medio superior, con el fin de combatir factores de riesgo generadores de la violencia y al mismo tiempo fortalecer los factores de protección a favor de la juventud oaxaqueña.

Todo lo anterior complementado con acciones focalizadas en zonas de mayor incidencia delictiva por medio del mapeo estratégico del delito, el fortalecimiento del estado de fuerza policial y el despliegue de operativos estratégicos en dichas zonas.

En resumen, el ambicioso plan no solo refleja la seriedad con la que se toma la seguridad de la ciudadanía oaxaqueña, sino que también revela una comprensión profunda y comprometida de los desafíos que enfrentamos.

Cada fase y cada acción están diseñadas con precisión, con el firme propósito de construir un Oaxaca más seguro, resiliente y empoderado, afirmó Rodríguez Alamilla.

error: Content is protected !!