Tiempo de lectura estimado: 1 min

Oaxaca es un estado lleno de tradiciones que pese al tiempo persisten en los 570 municipios y 8 regiones.
Una de las más antiguas y que ha sobrevivido por más de 500 años, es la boda de la “niña princesa” en la localidad chontal de San Pedro Huamelula, una unión con una lagarta que representa a la etnia ikootj con el presidente municipal, Daniel Gutiérrez Peña, quien representa a los chontales.
En esta localidad, ubicada en la región de la Costa año con año, el alcalde en turno se casa con la niña, cuyo nombre cambia año con año y que en este 2026 se llama Ana Cinthia Ramírez Ahumada.
De acuerdo con Hugo Lenin González García, integrante de los mareños, quienes presentan a la lagarta, ésta proviene de San Mateo del Mar y llegó a esta municipalidad tras viajar por las playas del Istmo de Tehuantepec y subió por el río, encontrándose con el rey chontal, tras lo cual se enamoran y unen a las dos culturas: los chontales y los huaves.
