Juzgar con perspectiva de discapacidad, compromiso del Poder Judicial de Oaxaca

  • La magistrada presidenta Berenice Ramírez Jiménez impulsa actividades que fortalezcan las políticas de inclusión
  • Como parte del Seminario en Derecho Familiar, la experta de la ONU, Amalia Gamio, impartió una conferencia magistral

Oaxaca, Oax.- Como parte de las políticas de inclusión que promueve en el Poder Judicial del Estado la magistrada presidenta Berenice Ramírez Jiménez, la vicepresidenta del Comité de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), doctora Amalia Gamio impartió la conferencia magistral “La violencia familiar dirigida a las personas con discapacidad. Importancia para visibilizarla”.

Ello, en el marco del programa académico del Seminario “Progresividad del Derecho Familiar, desde una visión de Derechos Humanos y Perspectiva de Género”, organizado durante este mes y dirigido a magistradas, magistrados, consejera, consejeros, jueces y personal jurisdiccional, con motivo del Día Internacional de las Familias, establecido por la ONU el 15 de mayo.

Al dar la bienvenida a la ponente, quien fue integrante del Comité Interamericano para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra las Personas con Discapacidad, la titular del Poder Judicial indicó que abordar este tipo de temas contribuye a la sensibilización y formación del personal judicial. “La justicia debe ser accesible, abierta y con perspectiva de derechos de las personas con discapacidad para alcanzar una igualdad real”, puntualizó.

Destacó que ello implica dictar sentencias en las que se considere establecer reparaciones con perspectiva de discapacidad; que sean en un lenguaje de fácil lectura, como en su momento lo realizó la Sala Constitucional y Cuarta Sala Penal Colegiada, de la que formó parte y que se notifique de manera oportuna la sentencia, considerando las interseccionalidades que una persona puede llegar enfrentar.

En el marco de la conferencia, a la que asistieron también representantes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Local de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado, la Defensoría Pública del Estado y de la Fiscalía Especializada para la Atención da Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, la ponente enfatizó sobre las barreras y violaciones a sus derechos que aún enfrentan las personas con discapacidad, especialmente mujeres y niñas en el ámbito familiar.

error: Content is protected !!