Juzgar con ojos de mujer. Se transforma el Poder Judicial de Oaxaca

  • Berenice Ramírez Jiménez, primera mujer en presidir el Poder Judicial de Oaxaca y el rostro más joven en este cargo en los tribunales en el país

    Kevin Escalante Martínez

Oaxaca, Oax.- Tiene en sus manos la administración de justicia. Esposa, madre de familia y abogada destacada Berenice Ramírez Jiménez logró como mujer cumplir un sueño anhelado: convertirse en magistrada y ser electa como la presidenta más joven al frente de un Poder Judicial.

Este cargo, explica, implica una gran responsabilidad, asumir un reto de gran trascendencia que influye en la vida de otras personas y, sobre todo, un gran compromiso con el Estado y con la sociedad.

Histórica elección

El pasado tres de enero, en sesión solemne, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, designó por mayoría de votos a Berenice Ramírez Jiménez, como nueva Presidenta de este órgano colegiado, siendo la primera mujer en más de 200 años en la historia de la institución, que es electa para un período de cuatro años.

“En este proyecto hay cabida para todas las voces. Soy una mujer que cree de manera contundente en el Estado de derecho y, particularmente, en los canales jurídicos para dirimir los conflictos. La sociedad debe tener confianza en sus instituciones y el Poder Judicial debe hacer esfuerzos cada vez más enérgicos para mantener esa confianza”, enfatiza.

En entrevista, afirma que hoy las mujeres en el ámbito jurisdiccional “somos valiosas porque hacemos que nuestra presencia no solo sea un discurso, sino una realidad que nos recuerda seguir trabajando por la igualdad, la inclusión y no discriminación. Este es un compromiso, juzgar con estas directrices que den luz a las nuevas generaciones”.

Destacada trayectoria

La magistrada Berenice Ramírez Jiménez es egresada de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), cuenta con maestría en Derecho Procesal Constitucional y se desempeñó como presidenta de la Sala Constitucional y Cuarta Sala Penal Colegiada del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

En su trayectoria en la administración pública ha ocupado cargos en el Poder Judicial de la Federación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Defensoría Pública Federal, la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Oaxaca, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca y el Consejo de la Judicatura Federal.

A nivel nacional, con 43 años de edad es la magistrada más joven en este cargo, que también ocupan actualmente en Chihuahua, la magistrada Myriam Victoria Hernández (48 años); en Tlaxcala, la magistrada Mary Cruz Cortés Ornelas (45 años) y en Yucatán, la magistrada María Carolina Silvestre Canto Valdés (44 años).

Justicia con rostro y calidad humana

Su familia, conformada por sus tres pequeños hijos -una niña y dos varones-, su esposo Juvenal Carbajal y su mamá Margarita Jiménez García, son la motivación diaria de Berenice Jiménez para trabajar en la meta de consolidar una justicia con rostro y calidad humana.

En su mamá, quien en su momento fue la primera mujer Secretaria General del Sindicato Autónomo de Empleados y Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, tiene el más grande ejemplo de liderazgo femenino, de ahí que ha enfocado su labor al frente del Poder Judicial en fortalecer el respeto a los derechos humanos, la perspectiva de género y garantizar a los grupos vulnerables, como son las mujeres y personas con discapacidad, el pleno acceso a la justicia.

Es tiempo de pedir espacios donde antes no se nos daban, es el momento en el que hemos luchado y alcanzado la paridad de género; esta lucha es desde antes, pero hoy es nuestro momento de decisiones y de confiar en las mujeres, de que sí podemos con esta responsabilidad de ser al mismo tiempo, a veces cabeza de familia, madre, esposa, pero sobre todo en el trabajo, decir sí podemos y aquí estamos, indica.

Sensible a la complejidad del tema de vulnerabilidad que viven las mujeres, principalmente como víctimas de delitos, la titular del Poder Judicial de Oaxaca ha generado sinergias en el compromiso de sumar esfuerzos y aportar desde el ámbito de sus funciones en marco institucional que permita erradicar la violencia de género. “No dejaré de allanar los caminos, hasta que la dignidad sea costumbre”, señala.

Trabaja de manera intensa, coordinada y armonizada con diferentes instituciones gubernamentales, en acciones y políticas públicas para el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Constitución y los tratados internacionales en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género.

De esta manera, la titular del Poder Judicial del Estado sostiene su compromiso de brindar una justicia cercana a las necesidades de la justicia, enfocada a brindar soluciones con la mirada de género para eliminar estereotipos y prejuicios que generan obstáculos y no contribuyen al avance social que se requiere en el tema.

Todas las voces son escuchadas

En esta nueva etapa al frente del Poder Judicial del Estado, la magistrada Berenice Ramírez Jiménez tiene una principal encomienda: Que todas las voces sean escuchadas.

Es tiempo de transformar, es tiempo de las mujeres, es tiempo de sensibilizar y de administrar justicia con responsabilidad social. Confíen en este trabajo porque daremos resultados, expresa.  

 

error: Content is protected !!