Junta de Conciliación Agraria abona a la paz y gobernabilidad: Salomón Jara

En el aniversario de este organismo, el Gobernador del Estado encabezó la firma de cuatro convenios de conciliación en materia agraria

 * El Gobierno de la Primavera Oaxaqueña ha logrado la firma de 28 controversias en lo que va de su administración 

Oaxaca de Juárez, Oax.- En el marco del 33 aniversario de la Junta de Conciliación Agraria del Estado de Oaxaca (JCA), el Gobernador Salomón Jara Cruz encabezó la firma de cuatro convenios de paz en materia agraria que abonan a la gobernabilidad de la entidad.

El Mandatario estatal señaló que a través de este organismo el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña ha logrado la firma de 28 convenios, que se traducen en 100 hectáreas de superficie y 193.64 kilómetros lineales en beneficio de 17 mil 861 personas campesinas, en seguimiento al programa de Paz con Justicia y Bienestar para el estado.

Jara Cruz refirió que la JCA fue creada para atender las más de 7.4 millones de hectáreas que son propiedad social, de las cuales, 5.7 millones son tierras comunales y un millón 600 mil de carácter ejidal.

La firma de convenios definitivos corresponde a: Cerro de la Esperanza, Santiago Pinotepa Nacional y el Paso del Jiote, Santa María Huazolotitlán en beneficio de 456 personas campesinas; Ayotzintepec y Miguel Hidalgo, San Juan Bautista Valle Nacional a favor de 194 personas.

En tanto los preventivos se firmaron entre: Cerro la Esperanza y zona federal del Río de la Arena que impactará positivamente a 286 personas y entre Paso del Jiote y zona federal del Río de la Arena a favor de 170 campesinas y campesinos.

En su oportunidad, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López puntualizó que estos logros son el resultado de la determinación de la administración estatal, por priorizar la Paz Territorial como un eje fundamental para atender la conflictividad social agraria.

“La principal herramienta para construir la gobernabilidad ha sido, y seguirá siendo, el diálogo, la escucha, el acuerdo y el respeto a la palabra. Nuestro gobierno está comprometido en atender las causas profundas de los conflictos sociales”, puntualizó.

Por su parte, el presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Rodrigo Jarquín Santos subrayó que durante estos 33 años, el organismo ha contribuido a la solución de más de 500 controversias, y en lo que va de la actual administración ha efectuado más de mil 400 acciones, entre las que destacan reuniones, trabajos, inspecciones, asambleas y demás acciones para resolver problemas.

error: Content is protected !!