Juezas y funcionarias del Gobierno del Estado, en las ternas enviadas al Congreso para renovar el TSJE

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Luego de que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado comunicó las listas de ocho aspirantes por cada vacante de magistraturas al gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, éste remitió a la LXV Legislatura las ternas de las cuales se ha de elegir a cuatro magistradas y un magistrado que integrarán el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO).

Entre ellas, destacan actuales funcionarias y juezas del Poder Judicial del Gobierno del Estado, así como de la Consejería Jurídica.

La terna de la Convocatoria Pública exclusivas para mujeres para acceder al cargo de Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, publicada el 7 de enero de 2023, está integrada por YADIRA CASTILLO ORTIZ, quien ha laborado en el Sector Central de la Fiscalía General; MARGARITA LEONOR GOPAR PÉREZ, es titular de la Subconsejería de lo Contencioso en la Oficina de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado y quien es una carta del actual titular, Geovany Vásquez Sagrero.

Esa terna también la integran: SILVIA MARÍA MONTALVO SALAZAR, secretaria de Estudio y Cuenta, adscrita a la Sala de Justicia Indígena del TSJEO.

La terna de la Convocatoria Pública exclusiva para mujeres juezas del Poder Judicial, para acceder al cargo de Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca publicada el 16 de noviembre de 2023, la componen: ADRIANA LÓPEZ ARANGO, jueza Séptimo Familiar del Centro y Conclusión de Asuntos del Séptimo Civil del Poder Judicial del Estado.

ERIKA MARÍA RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, jueza a quien en la pasada administración se le habría negado el derecho de formar parte del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca en 2021 por decisión de la LXIV Legislatura y confrontarse con el exgobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

También compone esa terna, la jueza MARÍA TERESA QUEVEDO SÁNCHEZ, quien ha sido señalada por María Elena Ríos Ortiz, saxofonista víctima de agresión con ácido, de mantener una relación de amistad con los abogados de su agresor, incluso, dijo, existen videos en redes sociales donde aparecen en fiestas.

La terna de la Convocatoria Pública exclusiva para mujeres, para acceder al cargo de Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca publicada el 16 de noviembre de 2023 está integrada por TANIA CERVANTES CARRASCO y MARÍA CRISTINA MARTÍNEZ TENORIO, procuradora de la Defensa de las Personas con Discapacidad.

En esa terna, también están: VERÓNICA MARÍA DE LOS ÁNGELES MORALES DÍAZ, jueza del Poder Judicial.

La terna de la Convocatoria Pública para hombres de la sociedad civil, para acceder a una Magistratura del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, publicada el 16 de noviembre de 2023, está integrada por JORGE ARMANDO FÉLIX TOLEDANO, juzgador de circuito judicial del Valle Central, quien dictó la vinculación a proceso con prisión justificada a Jorge Zárate Medina, exdirector de Catastro del Gobierno del exgobernador Alejandro Murat, por el delito de uso indebido del ejercicio público por su vinculación con el llamado Cártel del Despojo.

En la terna también está: JAVIER GARCÍA PÉREZ, adscrito al Juzgado de Control del Circuito Judicial de Valles Centrales con sede en San Francisco Tanivet; y VICENTE HUERTA ESCUDERO, hermano del expresidente de Santa Lucía del Camino, Galdino Huerta.

Así mismo, la terna de la Convocatoria Pública para mujeres de la sociedad civil, para acceder a una Magistratura del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, publicada el 16 de noviembre de 2023, la componen FLOR DE MARÍA ARELLANES LUNA, experta en temas legislativos y ha fungido como secretaria técnica de Comisiones en el Congreso del Estado.

Esta terna la integran también, MARTHA ELENA CASTILLEJOS SÁNCHEZ, de amplia carrera en el TSJE y actualmente visitadora en el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado; y CELIA ASPIROZ GARCÍA, actual directora de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.

Las nuevas y el nuevo magistrado del TSJE ocuparán las vacantes del cargo que dejaron las y los magistrados, Alma López Vázquez y José Luis Ríos Cruz, quienes no fueron ratificados por el Congreso del Estado, tras un proceso de evaluación, mientras que, Alejandro Enrique Figueroa y Octavio Zárate Mijangos, quienes se jubilaron del cargo desde el 2022.

Mientras que el magistrado Manuel López López dejó el TSJE para que el Congreso del Estado lo eligiera en el cargo de magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción.

Todos los Magistrados, con excepción del Magistrado Presidente y del Magistrado Consejero de la Judicatura, deberán integrar Sala, durarán en el ejercicio de su cargo ocho años y podrán ser reelectos por un periodo igual.

error: Content is protected !!