Juez y magistrados del PJF liberan a narcotraficantes

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Luis Rodríguez Bucio, exhibió a juez y magistrados del Poder Judicial de la Federación –que actúan en #Oaxaca– que liberaron a narcotraficantes mexicanos y centroamericanos, detenidos en flagrancia en playas de Huatulco.

Ante el presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que en noviembre de 2022 elementos de la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron a tres mexicanos y un guatemalteco a 200 millas náuticas al sur de Huatulco, Oaxaca, asegurándoles 600 kilos de cocaína.

Sin embargo, 4 días después el juez especializado en el sistema penal acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de San Bartolo Coyotepec, Álvaro Niño Cruz –quien está acusado ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por otros casos de impunidad– sobreseyó el procedimiento al calificar de ilegal, ya que estimó que la detención aconteció fuera de la zona económica exclusiva y los elementos de la mar carecían de facultad.

En febrero de 2023 el tribunal colegiado de apelación del 13º Circuito de San Bartolo Coyotepec, confirmó por unanimidad la resolución del juez Álvaro Niño Cruz.

Los magistrados fueron: Tereso Ramos Hernández, Fabricio Fabio Villegas Estudillo y Mario Alberto Gómez Retis, quienes confirmaron la liberación de los narcotraficantes.

En otro operativo, a través de sus canales oficiales de comunicación, la Semar informó que el pasado jueves 4 de mayo personal naval logró el aseguramiento de 83 bultos con paquetes que en su interior contenían aproximadamente 2 mil kilogramos de presunta cocaína en las costas de Oaxaca.

La acción se llevó a cabo como parte del ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional a través de la Armada de México en funciones de la Guardia Costera. De este modo, personal naval tuvo conocimiento de actividades inusuales dentro de la Zona Económica Exclusiva, por lo que se ordenó el despliegue de personal especializado a bordo de unidades aéreas y de superficie.

Marinos y personal de las Fuerzas Armadas lograron asegurar dos embarcaciones menores y aproximadamente 2 mil kilogramos de presunta cocaína, así como también la detención de 12 presuntos trasgresores de la ley, quienes se encontraban a bordo de la embarcación.

La supuesta droga asegurada y los 12 presuntos responsables fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para abrir la carpeta de investigación correspondiente. Del mismo modo, a los detenidos se les leyó la cartilla de Derechos Humanos.

La Secretaría de la Marina (Semar) destacó que el importante decomiso se llevó a cabo en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de la Guardia Costera, mismo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de abril de 2018 donde se atribuye la participación del personal naval en el desempeño de sus funciones, actuando de manera coordinada con unidades aéreas, terrestres y de superficie, así como con las autoridades competentes, de conformidad a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y en estricto respeto a los Derechos Humanos.

El aseguramiento de las dos toneladas de presunta cocaína forma parte de las operaciones de vigilancia marítimas, aéreas y terrestres que efectúa la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, para inhibir la acción delincuencial, con el fin de garantizar y mantener el Estado de Derecho en las zonas marinas mexicanas.

error: Content is protected !!