Juez federal desecha amparo del Toro Ferrer contra expropiación de Jara

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Por presentarse fuera de los plazos de ley, el juez Cuarto de Distrito del Poder Judicial de la Federación, Víctor Manuel Jaimes Morelos, desechó el amparo promovido por el abogado, Enrique Toro Ferrer, que interpuso fallidamente contra el decreto expropiatorio del predio que albergaba la exfábrica de triplay, el cual había sido emitido por el gobernador, Salomón Jara Cruz.

El 28 de agosto, el abogado señalado públicamente y por el propio Jara Cruz de integrar el llamado #CárteldelDespojo, presentó demanda de amparo que promovió María Elena Medina López por conducto de su apoderado general para pleitos y cobranzas, Toro Ferrer, contra actos del Gobernador del Estado de Oaxaca y otra autoridad.

No obstante, lo presentó fuera de los plazos de ley.

En el artículo ÚNICO establecido en el transitorio de los decretos por el que se expropia por causa de utilidad pública el Polígono ubicado entre la carretera a Monte Albán y Riberas del Río Atoyac, en el paraje denominado Guria Guligu, agencia Municipal de San Martín Mexicapan, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, con una superficie total de afectación de 11.84 hectáreas, a favor del Gobierno del Estado de Oaxaca (primera y segunda publicación), que exhibió el mismo Toro Ferrer, de 17 y 27 de julio, respectivamente, surtió correctamente el emplazamiento a los interesados en el litigio.

El decreto entró en vigor el día de su publicación.

Para el juez, si esos decretos se publicaron los días 17 y 27 de julio de 2023, por tanto, el término de quince días con que contaba Toro Ferrer, para instar el juicio de amparo le inició a partir de las CERO HORAS DE ESOS DÍAS.

“De ahí que, si la demanda de amparo la presentó el 25 de agosto de este año (ante la Oficialía de Partes Común de los Juzgados de Distrito en el Estado de Oaxaca, con residencia en San Bartolo Coyotepec), es inconcuso que la formuló de manera extemporánea, pues dicho plazo le transcurrió del veintiocho de julio al diecisiete de agosto actual”, sentenció el juez.

Por ello, con fundamento en el artículo 113 de la Ley de Amparo, “se DESECHA de plano la demanda de cuenta, ante un motivo manifiesto e indudable de su improcedencia”, plasma la resolución del juez del Poder Judicial de la Federación.

El abogado que es señalado por el propio Jara Cruz de integrar el llamado “Cártel del Despojo”, anunció que interpondría un amparo contra el decreto expropiatorio de la exfábrica de Triplay que emitió el Gobernador, y anticipó que el monto de 50 millones de pesos que propone el Gobierno del Estado, es insuficiente.

En la víspera, Toro Ferrer fue abordado por comunicadores, al salir de una reunión con el consejero jurídico, Geovanny Vásquez Sagrero, en Palacio de Gobierno.

Primero, se intentó congraciar con Jara Cruz y hasta sugirió una serie de proyectos que se podrían instalar en la exfábrica de triplay.

“Puede servir para instalar una zona de restaurantes, un sitio de taxis foráneos, locales comerciales para vendedores ambulantes, además del parque deportivo y ecológico que planea el Gobierno del Estado”, matizó.

Sin embargo, dijo que el decreto expropiatorio “está mal, tiene muchos errores y no va a proceder”.

Anunció entonces que “vamos a promover un amparo en contra de él (el decreto expropiatorio).

Afirmó que ello no quiere decir que estén en contra del proyecto, quiere decir “que tenemos que hacer un decreto expropiatorio correcto que esté bien y fundado. Que las cosas caminen bien para todo mundo”.

Recalcó que se necesita un perito evaluador, porque la ley de expropiación de Oaxaca establece que se debe expropiar un predio en base a valores catastrales y el valor catastral de Oaxaca es muy bajo.

error: Content is protected !!