Jara pide al magisterio no abandonar las aulas

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- El gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, anunció que junto con el magisterio oaxaqueño impulsará una nueva ley de educación basada en el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), que fue propuesta por la Sección 22 de la CNTE.

También les ofreció la bilateralidad operativa y pedagógica del sistema educativo de Oaxaca.

Desde antes del medio día de este lunes 29 de mayo, los dirigentes de la gremial y representantes de gobierno mantienen mesas de diálogo, para echar andar los trabajos para adecuar la normatividad a la situación de las comunidades y pueblos originarios de Oaxaca.

“El decreto del 2015 que emitió Gabino Cué fue bajo una consideración de presión que tenía por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, en donde se le obligó a la creación de un nuevo IEEPO, estamos de acuerdo en que este decreto se haga a un lado, para dar paso a uno nuevo”, dijo.

Por ello, este mismo lunes, se instaló el Grupo Interdisciplinario que se encargará de iniciar el proceso legislativo en busca de la construcción de la nueva ley estatal de educación y la reglamentación que surja de ésta.

El grupo está conformado por el Poder Ejecutivo, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Poder Legislativo mediante las y los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Ante la secretaria general de la Sección 22 del SNTE, Yenny Aracely Pérez Martínez y demás integrantes del Comité Ejecutivo Seccional de la gremial, el mandatario oaxaqueño celebró la voluntad de las y los profesores, así como de los representantes populares para iniciar un diálogo y construir de manera colectiva un proyecto de nueva ley estatal de educación que beneficie a la niñez y juventud oaxaqueña.

Al acto también acudieron el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXV Legislatura, Luis Alfonso Silva Romo, así como las y los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Por lo pronto, Jara Cruz anunció que esta semana continúan con el diálogo con la dirigencia y seguirán avanzando en la atención de sus demandas legítimas.

Hemos tenido un diálogo honesto y franco, expuso el mandatario estatal al invitar al magisterio a no interrumpir las clases con el paro de 72 horas que anunciaron.

Señaló que su gobierno no es confrontación ni autoritario, “los tiempos han cambiado; tenemos un gobierno patriota reconocido a nivel nacional y de avanzada”.

El mandatario estatal enumeró los acuerdos alcanzados con la dirigencia del magisterio, entre las que destacan la entrega de 147 títulos agrarios para otorgar certeza jurídica de los inmuebles del IEEPO y que encontraban rezagados desde hace varios años.

Además de contratar más de mil 400 normalistas egresados y rezagados de los ciclos escolares anteriores; el pago de pensionados y jubilados a quienes se les pagará el bono 2023, por una cantidad de dos mil 500 pesos adicionales a lo referido; es decir, un total de 90 millones.

Sumado al pago de casi 15 millones de pesos de becarios, de un programa emergente, mismo que se realizará este 31 de mayo, de los cuales también se gestionará su contratación ante la SEP, siempre y cuando cubran el perfil que se requiere.

Manifestó que se entregará material educativo a los normalistas del séptimo y octavo semestre por un monto de alrededor de 11 millones de pesos.

En tanto, reiteró su llamado al magisterio oaxaqueño a ponderar la educación de las y los niños de Oaxaca y no irse a paro laboral.

error: Content is protected !!