Jara instalará oficinas del Registro Civil en la antigua sede de la CNC del PRI

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Una vez que el Gobierno del Estado recuperó el inmueble que por 29 años dio en comodato y albergó a la Confederación Nacional Campesina (CNC) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, anunció que esas instalaciones serán para ubicar el Archivo General del Registro Civil.

Primero, el inmueble que fue recuperado y está bajo la custodia de la Policía Estatal y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), será puesto a disposición de la Secretaría de la Administración para que se resguarde este patrimonio.

Asimismo, dará instrucciones para que ese bien inmueble forme parte de las oficinas del Registro Civil.

Jara Cruz recordó que actualmente el Gobierno del Estado está arrendando un inmueble en la colonia Reforma, donde se ubica el Archivo General.

Sin embargo, refirió que es muy caro y costoso pagar mucho para tener las oficinas ahí.

Refirió que al inicio de su administración, en un recorrido observó la paquetería tirada del archivo, amontonada.

Dijo entonces que el inmueble que ocupan las oficinas de la CNC del PRI puede servir para ese uso.

Jara Cruz reiteró que la administración estatal paga alrededor de 84 millones de pesos en la renta de 256 inmuebles para oficinas alternas.

El gobernador afirmó que su administración no da en comodato edificios o casas a Morena o alguna otra organización de su partido.

Recordó que en la alameda frente a la Catedral estaban las oficinas del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, la CNOP.

Jara Cruz cuestionó que el PRI tuvo mucho tiempo para adquirir un terreno y hacer un edificio y si no lo hicieron, es cosa de ellos.

Refirió tener conocimiento que el PRI tiene un conflicto con un particular por la posesión del predio donde están las oficinas actuales en Santa Rosa Panzacola, “pero ya es un tema de otra índole”.

Insistió que el PRI debió cuidar mucho su futuro, pero no haciendo uso de los recursos públicos o del patrimonio del pueblo de Oaxaca.

En tanto, el consejero jurídico del gobierno estatal, Geovany Vásquez Sagrero, informó que el gobierno renta 256 inmuebles para oficinas públicas.

De éstos, hay rentas de hasta 300 mil pesos mensuales y un gasto anual de casi 80 millones de pesos.

Ante esto, resaltó esta determinación de la recuperación de los espacios que están en comodato.

“Seguimos con la indicación de recuperar inmuebles y estamos en el análisis de otros”, adelantó.

Mientras tanto en el caso del inmueble de la Confederación Nacional Campesina (CNC), reiteró que no se le quitó a los campesinos, estaba en uso de un partido político que usufructuaba el bien inmueble.

error: Content is protected !!