Jaime Guerrero
Oaxaca, Oax.- El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, salió al paso de las críticas del desempeño y actuar de su funcionariado. Lo defendió ante las denostaciones, calificativos y evaluaciones que han vertido en su contra, entre ellos, a la titular de la Secretaría de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández; al coordinador de Atención Regional de Oaxaca, Donato Vargas Jiménez; y de la Secretaría de Cultura.
El pasado fin de semana, por medio de redes sociales, se ventiló un video en el que se aprecia a Vargas Jiménez, coordinador de Atención Regional de Oaxaca, en una convivencia de consumo de bebidas alcohólicas.
Este lunes, en su conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México, Jara Cruz destacó la eficacia de Vargas Jiménez y desestimó las acusaciones en contra del funcionario, entre ellas, las de presunta violencia familiar contra su expareja.
En medio de la polémica que se ha propalado en redes sociales, aseguró que como empleado “muy pocos” como Vargas Jiménez.
A pregunta expresa sobre el hecho, Jara Cruz dijo: “A Donato le reconozco su trabajo, dedicación y tiempo completo. Ha estado retenido ocho o 10 veces, cuando va a dialogar… lo retienen siempre porque se atreve a dialogar, a resolver los conflictos en las comunidades”.
“Le traen muchas ganas. Pero que presenten la queja, háganlo, si tiene algún agravio contra algún ciudadano o ha cometido algún delito, con mucho gusto. Pero yo le reconozco a Donato, es un compañero muy trabajador, muy dedicado, muy pocos como él”, atajó.
No obstante, Jara Cruz dijo que no solo es el caso de Vargas Jiménez, también está el caso de la subsecretaria de Cultura, Valeria Sumano Ramírez, quien cuestionaban su origen, lo mismo, con la titular de la Secretaría de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández, de quien propalan falsamente ya sería destituida de su cargo.
Criticó entonces que cualquier acción de Vargas Jiménez, Velasco Hernández y de la subsecretaria de Cultura, “ahí les pegan como piñata”.
Pidió entonces paciencia, pero aseguró que cualquiera que cometa delitos no lo va permitir.
No obstante, tras esas declaraciones del mandatario, activistas exigieron la destitución inmediata de Vargas Jiménez como funcionario del estado, por supuestas violencias contra las mujeres y violencia familiar.
Yésica Sánchez Maya, de la asociación Consorcio Oaxaca, demandó la destitución.