Jara ‘coacciona’ obra pública a cambio de irse a Morena: PRIAN

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Los presidentes estatales de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), Perla Woolrich Fernández y Javier Villacaña Jiménez, denunciaron que el gobernador Salomón Jara Cruz coacciona a autoridades municipales de esos partidos para cambiarse a Morena a cambio de obras públicas.

Señalan también al hermano del mandatario, Noé Jara Cruz y al titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López.

Frente a las presuntas irregularidades pidieron al gobernador, una mesa de atención para que sus gestiones transiten y de paso, anunciaron la conformación de un frente de organizaciones.

Recordaron que el gobernador y Romero López marchaban y gestionaban obras.

Por lo pronto, informaron que han formado una alianza en la que también participa el Partido de la Revolución Democrática (PRD), para exigir una mesa de trabajo en la cual se atiendan las demandas de las autoridades municipales emanadas de estos tres institutos políticos.

Villacaña Jiménez, denunció que la gestión realizada por las autoridades ha sido el pretexto para convertirlas al partido Morena, e incluso a “distinguidos miembros” de los tres partidos.

El dirigente partidista aseguró que eso, violenta completamente cualquier convivencia política.

“Vemos al gobernador ofreciendo obras descaradamente diciendo que es un referente de Morena y que con él se van a realizar todas las acciones, lo cual violenta la ley, es un delito el hecho de tener intermediarios y más cuando se busca obviamente obtener un beneficio de tipo político”.

Aseguró que las autoridades municipales han realizado de manera expresa las solicitudes a diferentes dependencias del gobierno de Oaxaca para tener una audiencia, pero a la fecha no hay respuesta a ninguna de ellas.

Refirió el caso del presidente del Comité Municipal de la Confederación Nacional Obrera y Popular (CNOP), a quien le ofrecieron una jefatura de departamento en la Secretaría de Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático del Gobierno del Estado; sin embargo, el gobernador no cumplió su promesa y el político regresó al PRI.

“Aquí se configura el delito, porque no puedes estar desviando recursos del gobierno para trabajos partidistas. Está probado, él me lo comentó, afortunadamente no le cumplieron y decidió regresar al PRI; pero son de las cosas que están sucediendo, y por eso decidimos unirnos los tres partidos”.

Villacaña Jiménez también acusó que el gobierno está cancelando obras que los gobiernos municipales habían gestionado con anterioridad y que ya estaban aprobadas, tras cumplir con todo el proceso legal para ello, y que en ocasiones tarda hasta siete meses.

“Les dicen que esas obras ya no van y (las autoridades) tienen que empezar de nuevo, con todo lo que eso conlleva”.

Advirtió que si el Gobierno del Estado continúa en su postura de no atenderlos y dar respuesta a sus demandas, tendrán que salir a protestar y tomar las calles.

“El PRI, el PAN y el PRD son referencias políticas vigentes, vivas, fuertes, nosotros no queremos llegar a donde ellos llegaron en su momento, a tomar la calle; pero si no nos dejan otra opción, lo vamos a tener que hacer”.

Villacaña Jiménez afirmó que el único objetivo es la instalación de una mesa de atención por la cual transiten las demandas de sus autoridades municipales y de sus militantes, “porque quienes están en un gobierno, deben gobernar para todos”.

La dirigente del PAN criticó que el gobernador de Oaxaca ha condicionado las gestiones de las autoridades municipales y el desarrollo de obra pública, entre otras acciones de gobierno, a cambio de operar o sumarse a su partido.

“La situación ya se ha vuelto intolerable con el señor gobernador, porque se ha estado ocupando en dirigirse a todas nuestras autoridades que emanan de los partidos aquí representados, para que les puedan dar obra si se van con el señor”.

La dirigente panista puntualizó que la alianza es con el único objetivo de que el gobernador atienda las demandas de las autoridades que emanan de estos tres partidos políticos de oposición.

error: Content is protected !!