Invitan al Tianguis Acuícola y Pesquero “Cuaresma 2023”

  • Coordinado por la Sefader, se realizará del 24 de febrero al 24 marzo en el Jardín Morelos de la ciudad de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), extiende la invitación a la primera edición del Tianguis Acuícola y Pesquero “Cuaresma 2023”, el cual se llevará a cabo del 24 de febrero al 24 de marzo, a partir de las 10 de la mañana en el Jardín Morelos de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Esta actividad tiene como objetivo vincular a productores acuícolas con las personas consumidoras de forma directa, reducir el intermediarismo, facilitar el acceso a la oferta de productos frescos, fomentar el consumo local de productos perecederos, y con ello abonar al desarrollo económico de las ocho regiones de la entidad, eje principal de la actual administración.

Se contará con la participación de 24 pescadores y acuicultores provenientes de las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec, Valles Centrales y Sierra de Flores Magón (conocida anteriormente como Cañada), quienes ofertarán productos frescos y también preparados para la degustación, el viernes 24 de febrero y los días 2, 3, 9, 10, 16, 17, 23 y 24 de marzo.

Asimismo, se estima que se comercializará la producción de una tonelada aproximadamente de frutos de mar y especies acuícolas, las cuales destacarán en este tianguis, como tilapia, trucha arcoíris, camarón, huachinango, róbalo, barrilete, sierra y ostión, productos de calidad y a costo asequible para el público asistente.

Habrá actividades lúdicas para niñas y niños con el objetivo de familiarizarles con el consumo de mariscos locales y mostrarles la importancia de la actividad de la pesca en nuestro estado. Asimismo, se exhorta a las personas interesadas en asistir y consumir que lleven recipientes para evitar el uso de bolsas de plástico.

En este tianguis se contará con la participación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la Secretaría de Cultura, el Municipio de Oaxaca de Juárez, la Universidad del Mar (UMAR) y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

error: Content is protected !!