Invitan al Quinto Encuentro Estatal de Maestros del Mezcal

* La inauguración se realizará el sábado 15 de junio a las 12:00 horas en Terraza Casa de Barro

* Se llevarán a cabo varias conferencias, una exhibición de magueyes endémicos de las ocho regiones de la entidad y el concurso de maestros mezcaleros

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Quinto Encuentro Estatal de Maestros del Mezcal, un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias entre maestras y maestros mezcaleros, personas productoras y aficionadas, se inaugurará el sábado 15 de junio a las 12:00 horas en Terraza Casa de Barro ubicada en Reforma 703, en la ciudad de Oaxaca.

La Asociación de Maestros del Mezcal, organización dedicada a salvaguardar y promover la riqueza cultural y artesanal detrás de la producción del mezcal, anunció que esta actividad busca sensibilizar sobre la importancia del maguey en la cultura y la economía de las regiones mezcaleras, además de destacar el compromiso con la sustentabilidad y la preservación de las tradiciones en la producción del mezcal.

En este marco, se conmemorará el décimo aniversario del movimiento «Sin Maguey No Hay Mezcal» y su impacto en la industria y la sociedad. Este movimiento impulsa prácticas agrícolas responsables y métodos de reforestación para asegurar la disponibilidad futura de magueyes, garantizar la autenticidad y calidad del mezcal.

Félix Hernández Monterrosa, coordinador general del Encuentro, dijo que se brindarán cinco conferencias, una exhibición de magueyes endémicos de las ocho regiones de la entidad y el concurso de maestros mezcaleros, así como manifestaciones artísticas.

El Magueyario se inaugurará a las 13:00 horas y posteriormente la exposición fotográfica “Nussaviorum”, ambos espacios coordinados por Samuel Velasco Pérez. Las conferencias iniciarán a las 14:00 horas, la primera, Restauración del paisaje agavero estará a cargo de Helena Iturribarría e Iván Rico.

A las 15:00 horas se desarrollará la de Categoría culturales del mezcal. Una propuesta de solución a la falta de sustentabilidad cultural en la NOM-070-SCI-2016, por parte del mezcólogo Luis Nogales. En tanto que a las 16:00 horas se impartirá La huella isotópica del maguey y el mezcal a cargo del doctor Yahir Cruz Narváez. A las 17:30 se llevará a cabo la presentación de Danza Flamenca por Mariana Alcántara.

Mientras que el domingo 16 de junio, a partir de las 12:00 horas se desarrollará la conferencia Los otros mezcales, aquellos que no están dentro de la certificación por Verónica Barriga Altamirano. A las 14:00 horas se presentará el Dueto acústico con Emily Kelly.

También, a las 16:00 horas se llevará a cabo la quinta conferencia del Encuentro, El rescate de magueyes y el uso de los biofertilizantes que presentará el doctor Gerardo Noriega de la Universidad de Chapingo.

A las 18:00 horas se realizará la premiación de las personas ganadoras del Concurso del Quinto Encuentro Estatal de Maestros del Mezcal y a las 19:00 horas tendrá lugar la clausura. El programa de actividades se puede consultar en Instagram en @maestrodelmezcal y @sin.maguey.no.hay.mezcal.

El acceso al Encuentro es de cien pesos por persona con el fin de recaudar fondos para apoyar a las personas productoras de mezcales de las diferentes regiones que participarán en esta actividad en la capital del estado.

El Quinto  Encuentro Estatal de Maestros del Mezcal y Décimo Encuentro «Sin Maguey No Hay Mezcal» tiene como objetivo principal crear un espacio de intercambio, aprendizaje y promoción que impulse el desarrollo integral y sostenible de la industria del mezcal tradicional, fomentando la preservación de las técnicas tradicionales, la innovación, la conciencia cultural y la colaboración entre los actores involucrados, para garantizar la continuidad y el florecimiento de esta bebida emblemática de México.

error: Content is protected !!