Invitan a vivir el XVII Festival Mole de Caderas y la Guelaguetza Ñuu Savi en Huajuapan

  • En este marco se realizarán actividades como el Festival de Cine Territorio Mixteca, el Festival de la Trashumancia, la Experiencia Ancestral «El chivo de la matanza”, una degustación en el mercado Zaragoza, entre otras más

Huajuapan de León, Oax.- La secretaria de Turismo del Estado de Oaxaca (Sectur) Saymi Pineda Velasco anunció la celebración del XVII Festival del Mole de Caderas y la Guelaguetza Ñuu Savi que se llevará a cabo el 14 de octubre en el Teatro del Pueblo de Huajuapan de León.

Con la presencia del presidente municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Luis de León Martínez Sánchez, la titular de la Sectur Oaxaca destacó que desde que inició el gobierno de la Primavera Oaxaqueña, la encomienda del Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz consistió en fortalecer el sector turístico e impulsar la promoción de las ocho regiones de la entidad.

Dijo que esta administración suma esfuerzos con personal prestador de servicios turísticos y autoridades municipales de Huajuapan de León para posicionar este festival como uno de los más emblemáticos de la entidad, ya que la gastronomía oaxaqueña es un elemento que identifica al estado a nivel nacional e internacional.

Celebró el inicio de la temporada del Mole de Caderas, «un platillo que ha enamorado a personas locales, turistas nacionales e internacionales, que no solo forma parte de la gastronomía endémica y tradicional de la región de la Mixteca, sino que simboliza el arduo trabajo de muchas familias» destacó.

Añadió que como un primer paso para detonar la economía en toda la región Mixteca, este festival llegará a la ciudad de Oaxaca el próximo 14 de octubre con la Guelaguetza Ñuu Savi, esta magna celebración regional que preserva y difunde la riqueza cultural del pueblo oaxaqueño.

En tanto, de León Martínez aseguró que este evento impactará de manera positiva a toda la región por lo que reconoció el trabajo del Gobierno estatal para impulsar la festividad que enaltece a un platillo tradicional e histórico.

Destacó que por primera vez, un Gobierno promueve la cultura, gastronomía y turismo de esta región, por lo que a nombre de la ciudadanía de Huajuapan, agradeció los proyectos enfocados al desarrollo de los diferentes sectores del municipio y la región.

Mencionó que en esta temporada, el municipio ofrecerá algunos eventos como los siguientes: el Festival de Cine Territorio Mixteca del 19 al 22 de octubre, el Festival de la Trashumancia el 22 de octubre, la Experiencia Ancestral «El chivo de la matanza» el 5 de noviembre, la degustación en el mercado Zaragoza el 11 de noviembre y el 19 de noviembre el cierre de la temporada en el restaurante La Carreta. Para obtener más detalles de la cartelera las personas interesadas podrán ingresar a la página https://www.turismohuajuapan.gob.mx/.

A este acto asistió la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Huajuapan, Rita Lorena Ramírez Martínez y el presidente de la delegación Oaxaca, Alejandro Ruiz Olmedo.

Así como la regidora de Desarrollo Económico y Turismo municipal Jocabet Salazar Mejía, el representante de la Hacienda El Rosario, Manuel José Vargas Maza y el representante de la Tradicional Matanza de Chivos «Chon Maza», Fernando Antonio Maza Santibañez.

error: Content is protected !!