Invita UTVCO a evento gastronómico “Beny Galguau” en Semana Santa

  • En el Centro Gastronómico de Oaxaca se contará con la presencia de cocineras tradicionales, entre ellas la originaria de Teotitlán del Valle Abigail Mendoza, quien busca preservar sus saberes ancestrales

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con el propósito de dar a conocer la diversidad de platillos de la entidad, la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) a través del Centro Gastronómico realizará el evento «Beny Galguau: Raíces de la Cocina Tradicional», en el que cocineras de esta región compartirán su cultura y conocimientos culinarios.

Del primero al 16 de abril, esta actividad, que se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la cocinera tradicional Abigail Mendoza, reunirá a mujeres de diversos municipios para mostrar la riqueza de su cocina, que es una continuidad única de técnicas y procedimientos que se han mantenido históricamente por generaciones.

“El Centro Gastronómico se ha abierto para las y los oaxaqueños, es la Casa del Pueblo, es su espacio. Agradezco a la Secretaría de Desarrollo Económico, pero en especial a la cocinera tradicional Abigail Mendoza por impulsar este proyecto”, expresó la rectora de la UTVCO, Tania López López,

Por su parte, la célebre cocinera tradicional originaria de Teotitlán de Valle indicó que las nuevas generaciones necesitan conocer las raíces de la cocina tradicional oaxaqueña. “En el Centro Gastronómico nos están dando la apertura para difundir nuestra gastronomía y sin duda es una oportunidad única”, sostuvo Abigail Mendoza.

Durante estos días, en un horario de 13:00 a 18:00 horas se presentarán múltiples platillos emblemáticos de las poblaciones, los cuales se elaborarán al momento, permitiendo que tanto la sociedad oaxaqueña como el turismo contemplen el proceso tradicional de cada receta, que harán del encuentro una fiesta de sabores.

Comidas como el mole, chichilo, tamales, tlayudas e higadito serán algunos de los alimentos que se apreciarán en el evento «Beny Galguau: Raíces de la Cocina Tradicional», donde cada cocinera tradicional elaborará un platillo representativo de su municipio.

La UTVCO invita a oaxaqueñas, oaxaqueños y visitantes a disfrutar y degustar a lo largo de 16 días, diferentes platillos del arte culinario de Valles Centrales en el Centro Gastronómico, ubicado en la calle García Vigil 610, Centro. La entrada general será de 25 pesos.

error: Content is protected !!