Invita SE-SIPINNA a conmemorar Semana Mundial de la Lactancia Materna

  • Entre las actividades se encuentra la Gran Tetada Oaxaca AMAmanta el 5 de agosto a las 10:00 horas en la Plaza de la Danza de la ciudad de Oaxaca de Juárez
  • Además del Primer Foro Estatal de Lactancia Materna Oaxaca AMAmanta 2023

Oaxaca de Juárez, Oax.- Como parte de las actividades de la Semana Mundial de Lactancia Materna, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SE-SIPINNA) invitan a la sociedad oaxaqueña a participar en diversas actividades que se realizarán y de esta manera estimular la acción sobre temas relacionados con esta formar de alimentación que beneficia a la primera infancia.

La Semana Mundial de Lactancia Materna fue instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) en 1992. Actualmente es el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna en todo el mndo y esta semana se realizará del 1 al 7 de agosto.

En Oaxaca, se pretende generar un espacio de diálogo, compartiendo experiencias de buenas prácticas y propuestas para garantizar los derechos de alimentación de niñas y niños lactantes, así como de las madres a ejercerla. Las propuestas vertidas serán referentes para la creación del Programa Estatal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Por lo que la SE-SIPINNA en coordinación con la Comisión de Salud y Nutrición (Comsanut), la Comisión de la Primera Infancia (Comprin) y diversas instituciones y organizaciones de la sociedad realizarán la Gran Tetada Oaxaca AMAmanta el próximo sábado 5 de agosto a las 10:00 horas en la Plaza de la Danza de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

También el Primer Foro Estatal de Lactancia Materna Oaxaca AMAmanta 2023, el cual será inaugurado con la conferencia magistral “Importancia de la Política Pública enfocada en la Primera Infancia”, impartida por la coordinadora Política del Pacto por la Primera Infancia Magdalena de Luna Flores, el 1 de agosto, a las 9:00 horas en el auditorio Flores Magón de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Además, se realizará una Gran Calenda por la Lactancia, el 6 de agosto, del exconvento de Santo Domingo de Guzmán a la Alameda de León a las 18:00 horas.

También se realizarán foros de participación en donde se discutirán temas como El Panorama de la Lactancia en Oaxaca y Servicios de Salud; El Fortalecimiento a la Cadena de Apoyo de la Lactancia Materna; La Lactancia Materna, Trabajo y Políticas Públicas.

De igual manera diversas regiones se suman a esta iniciativa. La Gran Tetada del Istmo se llevará a cabo el 5 de agosto a las 10 horas en el salón de usos múltiples del Comisariado Ejidal de San Pedro Tapanatepec; ese mismo día, a las 17:00 horas pero en la Cuenca del Papaloapan se realizará en el Parque Juárez en San Juan Bautista Tuxtepec.

Entre las instituciones que se suman a las acciones de la Semana Mundial de Lactancia Materna son el Gobierno de Oaxaca, a través de diversas instancias, así como el Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de San Pedro Tapanatepec (Simupinna Tapanatepec) y Comunidad Familia Feliz A.C.

error: Content is protected !!