Invita IMSS a salvar vidas a través de la donación de sangre

Oaxaca, Oax.- En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora cada 14 de junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca invita a la población en general a salvar vidas a través de este acto de solidaridad que no solo ayuda a pacientes en situaciones de emergencia, sino que también es crucial para el tratamiento de enfermedades crónicas y cirugías complejas.

Este día es promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y es una oportunidad para agradecer a los donantes de sangre voluntarios y no remunerados por su generosidad; además de concientizar a la población sobre la necesidad constante de disponer de sangre segura para salvar vidas.

La titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, doctora Martha Escobar Vázquez, informó que el IMSS en la entidad cuenta con un Banco de Sangre ubicado en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, el cual es atendido por personal médico capacitado que guía a los donantes a través del proceso y garantiza su comodidad y seguridad en todo momento.

Cabe destacar que además de salvar vidas, la donación permite regenerar la sangre, ya que el cuerpo al detectar que estás donando, inmediatamente comienza a “fabricar” sangre nueva; además, donar contribuye a la salud de acuerdo con estudios científicos, pues las personas que donan sangre periódicamente disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

La doctora del IMSS dio a conocer que donar sangre permite obtener un buen análisis médico, pues los datos que se obtienen son: presión arterial, altura, peso y temperatura; Biometría Hemática (detecta anemia y otras alteraciones de las células de la sangre); determinación del grupo sanguíneo; detección del virus del VIH (SIDA); de hepatitis B y C; de sífilis, y de Enfermedad de Chagas; por lo que si se encuentra cualquier alteración se comunica de manera inmediata y confidencial.

Es importante conocer los requisitos para donar sangre: tener entre 18 y 65 años; peso mínimo de 50 kilos; contar con buena salud; no haber tenido cirugía alguna en los últimos seis meses; no haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en los últimos doce meses; no haber padecido infecciones como hepatitis B o C, VIH-SIDA, enfermedad de Chagas o sífilis; no padecer epilepsia, tuberculosis o enfermedades graves del corazón; no haber recibido trasplantes de órganos; no usar drogas intravenosas o inhaladas.

Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no pueden donar; en los 5 días previos a donar, no haber tomado analgésicos; no haber ingerido bebidas alcohólicas durante las últimas 48 horas; el día de la donación no presentar tos, resfriado, dolores de cabeza o de abdomen; presentarse a la donación después de un desayuno ligero (fruta y café).

Es necesario que el candidato donador disponga de dos horas, tiempo aproximado de duración total del proceso de donación de sangre.

El horario de registro de donadores es de 07:00 a 09:00 horas de lunes a viernes; además, a través de la página https://bancodesangre.imss.gob.mx desde la que se pueden generar citas desde una tableta, computadora o teléfono inteligente, donde deberán ingresar su CURP y otros datos de identificación.

error: Content is protected !!