Invalida TEEO asambleas de la Agencia Municipal de San Miguel Ecatepec; ordena comicios extraordinarios

Oaxaca de Juárez, Oax.- En sesión pública, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) declaró jurídicamente no válidas las asambleas del tres y diez de diciembre de 2023, celebradas en la Agencia Municipal de San Miguel Ecatepec, perteneciente a Magdalena Tequisistlán; para la elección de sus autoridades; y ordenó la realización de comicios extraordinarios.

Argumentó, en la resolución del juicio con clave JDCI/08/2024, que se constató una vulneración al sistema normativo de la comunidad en ambas asambleas.

En el caso de la asamblea del 10 de diciembre, expone esta sentencia, el Consejo de Ancianos no tiene facultad para convocar asambleas y no se cumplió con los usos y costumbres en la convocatoria. Además, se constató un cambio de método electivo, de boletas a mano alzada, sin justificación, lo cual también vulnera el sistema normativo.

El Tribunal expuso que, en la asamblea del 3 de diciembre, también se encontraron inconsistencias en el método electivo en dicha asamblea.

En consecuencia, declaró ineficaz el agravio hecho valer por las autoridades electas mediante asamblea general comunitaria de tres de diciembre de la pasada anualidad; relativo a la omisión y/o negativa de tomarles protesta, expedirles el nombramiento y acreditación correspondiente, ya que ambas asambleas no se desarrollaron conforme al sistema normativo interno de la comunidad.

error: Content is protected !!