Interviene Gobierno de Oaxaca para permitir libre tránsito de personas varadas en el Istmo

  • Descarta Secretario de Gobierno, Jesús Romero, retención de ciudadanos en bloqueo que mantienen pobladores de Puente Madera, San Blas Atempa
  • El cierre carretero se generó tras la detención de una persona del sexo masculino identificada con las iniciales D.H.S., por diferentes delitos cometidos en la región del Istmo de Tehuantepec

Oaxaca de Juárez, Oax.- El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, aclaró que no hay ningún ciudadano oaxaqueño o francés retenido o secuestrado en el bloqueo que un grupo de pobladores de la comunidad de Puente Madera, perteneciente al municipio de San Blas Atempa, en el Istmo de Tehuantepec, mantiene sobre la carretera federal 185 a la altura de esa población.

El responsable de la política interior explicó que el autobús en el que se transporta un grupo de 33 ciudadanos galos, un guía de la misma nacionalidad, un guía mexicano y el operador de la unidad de motor, quedó varado sobre la carretera debido al cierre de la vía de comunicación.

Dio a conocer que la protesta se generó luego que personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ejecutara una orden de aprehensión contra la persona del sexo masculino identificada con las iniciales D.H.S., por diferentes delitos cometidos en la región del Istmo de Tehuantepec.

Informó que el Gobierno del Estado de Oaxaca dialoga con los habitantes de la comunidad, para que permitan el libre tránsito del grupo de turistas franceses y de los afectados por el cierre carretero.

Con base en la información proporcionada por la Agencia de Viajes “Papaya Maya”, los 33 turistas realizan un recorrido de la Ciudad de México a San Cristóbal de las Casas, Chiapas; sin embargo, al circular sobre la carretera federal 185 a la altura de la comunidad de Puente Madera, perteneciente al municipio de San Blas Atempa, se encontraron con el bloqueo carretero, que les impidió el paso.

El Secretario de Gobierno del Estado de Oaxaca destacó que personal de la dependencia subió al autobús para pedir a los ciudadanos franceses mantengan la calma e informales que en unas horas más el bloqueo carretero se podría retirar y podrán continuar su viaje. Asimismo, se les ha proporcionado alimentos y agua.

Precisó que, en el lugar, además de que ya se encuentra personal de la Secretaría de Gobierno, que busca entablar una mesa de diálogo con el grupo de manifestantes, también se tiene en las inmediaciones de la zona presencia de elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal.

Imprimir este contenido
error: Content is protected !!