Interpone INE juicio ante TEPJF vs segunda inhabilitación de presidenta del IEEPCO

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Tras los procesos administrativos que derivaron en la inhabilitación de la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González, el Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso un juicio electoral ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), contra la segunda inhabilitación por tres años, en perjuicio de la consejera que en este momento se encuentra en arraigo domiciliario determinando que se considera una persona peligrosa.

Al anunciar ese procedimiento para combatir la determinación del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción de Oaxaca (TJACCO) criticó que el Tribunal de Justicia Administrativa emitió una segunda sentencia y, a pesar de que la primera resolución no había quedado firme, se consideró la primera resolución para establecer una reincidencia, y ahora le impuso una inhabilitación por 3 años.

Ravel Cuevas aclaró que el INE es respetuoso del marco constitucional legal que reconoce atribuciones a diferentes instituciones federales y locales en materia del régimen de responsabilidades de los servidores públicos.

“Por ello, no nos pronunciamos sobre las conductas atribuidas a la consejera presidenta (Sánchez González) en la responsabilidad administrativa que se le imputa”, puntualizó.

Enfatizó que la Constitución establece reglas claras para el funcionamiento del sistema nacional de elecciones en donde resguarda la autonomía que legislador y reconoce a los 32 organismos públicos, locales electorales y al INE.

“Es fundamental para blindar al sistema electoral de los intereses de poderes, fácticos nacionales y locales. Por ello, desde este instituto seguiremos tomando las acciones legales pertinentes para proteger la autonomía del IEEPCO y del INE, así como el sistema nacional de elecciones”, recalcó.

Anunció entonces que, este martes, se presentó otro juicio electoral ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, contra la segunda inhabilitación por tres años, en perjuicio de la Consejera presidenta de el Instituto electoral y participación ciudadana de Oaxaca que, en este momento se encuentra en arraigo domiciliario determinando que se considera una persona peligrosa.

El consejero del INE, Martín Faz Mora, destacó que en una democracia, destacó que existe un equilibrio entre poderes, el cual se garantiza a través de una diversidad de normas competenciales y que desde hace un poco más de dos décadas y fortalece con la creación de órganos constitucionalmente autónomos, a partir de los cuales se consolida el sistema de pesos y contrapesos.

Refirió que la suprema corte de justicia de la nación, ha sostenido que la actuación de este tipo de órganos no está sujeta ni atribuida a los depositarios tradicionales del poder público, poder legislativo, ejecutivo y judicial y se le ha conferido funciones estatales específicas con el fin de obtener una mayor especialización, agilización, control y transparencia para atender eficazmente las demandas sociales.

Faz Mora recordó que con la reforma de 1996 se otorgó al entonces IFE la calidad de órgano constitucionalmente autónomo y 18 años después con el fin de homologar la aplicación a los principios rectores de la materia electoral, e impedir la injerencia de otros poderes públicos en el acceso a los cargos de elección popular, se aprobado en 2014, una nueva reforma para mejorar y consolidar las inscripciones administrativas y jurisdiccionales en materia electoral de todas las entidades que integran la República.

Todo esto como resultado de un amplio diagnóstico realizado la operación de los 32 órganos electorales locales, el constituyente permanente detectó que la simple mención de autonomía en el papel no era suficiente, pues en gran medida los órganos locales se encontraban sometidos por intereses de los actores políticos locales, ya que los procesos de nombramiento de quienes se desempeñaban como autoridades electorales administrativas, estaban viciados de origen, dada en la conformación de los congresos locales, ausentes de contrapesos y generalmente al servicio del ejecutivo, que intervenían en el proceso de designación de ácidos consejeros de los institutos responsables de la materia El electoral en las entidades.

Destacó que la decisión de otorgar a línea y la facultad de nombramiento y remoción de las consejerías al IEN, no sólo puede verse con una cuestión orgánica que mejoraría la coordinación y el funcionamiento de los distintos órganos electorales, sino que a partir de esta reforma que se instauró una nueva garantía para el ejercicio pleno de los derechos políticos electorales de la ciudadanía en condiciones de libertad, equidad imparcialidad.

Al reprobar la actuaciones en contra de Sánchez González, indicó que la situación que está ocurriendo con la Consejera presidenta de OPLE de Oaxaca es de la mayor gravedad, dado que desde hace más de nueve meses se pretende a través de la instauración de procedimientos de responsabilidades administrativas, separar del encargo a Elizabeth Sánchez González, cuando como se ha dicho la remoción de una consejería corresponde exclusivamente al INE.

“Insisto que este precedente resulta particularmente preocupante, porque a pesar de que en el mes de octubre, la sala superior (del TEPJF) determinó de forma clara y contundente, la facultad de este instituto y por ende la incompetencia de los órganos en materia de responsabilidades administrativas locales para imponer una medida de separación del cargo ya fuera temporal o permanente”, resaltó.

Faz Mora cuestionó que dichas autoridades hicieron caso omiso y optaron por intentar separar a la presidenta de su encargo sin seguir las vías legales.

Pese a que, cuestionó los procedimientos contra Sánchez González, aclaró que de ninguna manera consentirá algún tipo de comportamiento indebido, ya sea por negligencia de Consejeria alguna de algún OPLE, “conductas que deben ser conocidas mediante que sea por este colegiado, y, en caso de acreditarse una causal grave proceder a su remoción, en términos del procedimiento previsto por la LGIPE.

La consejera, Rita Bell López Vences, recalcó que existe un mecanismo para la remoción de consejeras y consejeros electorales en los OPLES, y por tanto, se debe hacer valer la atribución del INE.

Destacó que, a pesar de la situación en el OPLE de Oaxaca, los trabajos de preparación del proceso local electoral, no se han detenido.

“Me parece que las integrantes y los integrantes del Consejo a pesar de la situación que están viviendo, han sido muy prudentes en su actuación, y han seguido trabajando de manera puntual en la organización de la jornada electoral local”, destacó.

López Vences, pidió prestar especial atención para el debido acompañamiento de los trabajos de OPLE en el marco de sus atribuciones, y también como autoridad dijo que les respetuosas y respetuosos de los de las distintas determinaciones, que los órganos jurisdiccionales han pronunciado y lleguen a pronunciar al dirimir esta situación.

“Es importante señalar que justo el modelo en que se encuentra construido nuestro actual sistema electoral, permite que a pesar de la situación tan complicada que se está viviendo con el caso de la Consejera presidenta, el órgano electoral puede seguir funcionando y cumplir con sus fines y objetivos. Por ello, desde aquí expreso mis reconocimiento a la conducción de los trabajos de algún órgano electoral. Estaremos dando puntual, seguimiento y acompañamiento en el correcto desarrollo de los trabajos del IEEPCO”, apuntó.

El senador Emilio Álvarez Icaza, pidió hacer una comunicación al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz o a la instancias competentes en Oaxaca, para elevar en otros términos la preocupación “porque no sólo es una profundamente ilegal en inconstitucional, sino constituye como bien se dice en una pedagogía del terror porque tiene efectos inhibitorios para otras personas” la inhabilitación de Sánchez González.

“Tendría que tomar pasos de acción y más eso tiene un correlato con otras acciones. Cuando hablamos de regresión democrática. Son ejemplos como estos cuando hablamos de los órganos autónomos donde de distintas maneras es un ejemplo de violencia institucional e institucionalizada en contra de la presidenta del OPLE Oaxaca que por supuesto tiene que ser reprobado”, señaló.

La consejera, Claudia Zavala Pérez, pidió refrendar la autonomía y la independencia de las autoridades electorales, -debido a que la inhabilitación de Sánchez González- de facto eliminan lo que ha señalado un tribunal el especializado, respecto de qué compete a cada quien y la facultades exclusiva de esta autoridad para poder en su caso, tomar determinaciones de remoción, de separar del cargo ya sea temporal o permanentemente de las consejerías de los OPLES.

Consideró como preocuparse el caso porque “pega a la integridad electoral. Contar con autoridades autónomas independientes, es un elemento esencial para la integridad electoral”.

A juicio de Zavala Pérez, se está ejerciendo actos que tienen un reflejo de intimidación para quienes están trabajando en el OPLE, “porque verdaderamente lo que se está haciendo es inadmisible el estado de derecho y sobre todo cuando ya hay sentencias que han definido cuál es el camino que corresponde hacer a cada una de las autoridades y cuando la Constitución del Estado de Oaxaca excluye precisamente esa situación para que puedan ejercer esas acciones”.

“Parece que debemos de ser muy claros en levantar la voz ejercemos los los medios legales que nos permite nuestro sistema legal y constitucional, pero también tenemos que dejar una evidencia pública del reproche para este tipo de actos que violentan intimidan y de manera arbitraria, están ejerciéndose frente a la presidenta del OPLE de Oaxaca”, agregó.

El representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón, dijo que hay una actuación persecutoria de las autoridades en contra de los organismos autónomos, porque no tan sólo los afectan en el financiamiento que deben de recibir “que muchos de ellos han venido funcionando de verdad de puro milagro porque no han recibido su financiamiento para poder realizar sus trabajos”.

Dijo que de manera conveniente, ahora también son atacados por sus posturas y sus resoluciones.

El panista, admitió que al interior del consejo general y en cualquiera de los OPLES de todo el país pueden no coincidir con lo que se determina o acuerda y por tanto hay instancias para poder recurrir, en caso de qué sienta que ha sido afectado algún algún derecho primigenio o algún derecho político.

Sin embargo, señaló que llegar al grado de judicializar a alguien que pertenece a un órgano autónomo, como lo es OPL, es algo que es reprobable.

Propuso hacer un pronunciamiento entre todas las fuerzas políticas que así lo deseen a reprobar este tipo de acciones y adelantó que el PAN estará enviando a las oficinas de cada una de las representaciones un documento sumándose a lo expresado por la Consejera Dania Ravel.

El representante del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, señaló que lo que está sucediendo con la presidenta del OPLE de Oaxaca, es absolutamente inconstitucional e ilegal.

Refirió que desde la reforma de 2014, tanto de la constitución y posteriormente en la LGIPE quedó perfectamente claro que la facultad de nombrar y de remover a los integrantes de los soples es una facultad exclusiva del INE.

“Nadie más puede tomar esa terminación. Ese fue el sentido de la Reforma. Evitar que los poderes políticos locales pudieran tratar de capturar o capturaran los órganos electorales locales”, destacó.

Recalcó que esa fue la razón por la que se pasó de IFE a INE “y que se esté obviando que se está violentando la Constitución y el artículo 102, es algo que no se debe de permitir”.

Llamó a evitar que se siga acosando de parte del gobierno del Estado, “hay que dejarlo claro es una intención reiterada, que no es que haya comenzado hace tres días, sino que tiene una actuación sistemática de acoso a este órgano y a ella de manera particular y llegaron ya un asunto absolutamente ilegal, inconstitucional”.

Afirmó los órganos jurisdiccionales de Oaxaca no tienen facultades para remover.

“Seguramente se ganarán algún juicio de amparo ese amparo que tanto hemos nosotros mencionado que es necesario que exista y que proteja los derechos de los ciudadanos ante abusos de autoridad que se dan en todo el país”, apuntó.

“Parece ser que escuché que ella ya había tenido una suspensión (…) hay faculta exclusiva de este órgano del nombramiento y la remoción y eso está clarísimamente legislado, y así fue la decisión tomada”, agregó.

Refirió que en la reforma electoral del 2014, tuvieron problemas con los gobernadores porque no querían que se transitara al INE.

Insistió que es inconstitucional lo que sucede en Oaxaca y ojalá se hagan valer todo todo lo que se tenga que hacer valer para que en su caso se respete la disposición constitucional.
OPL

La consejera Carla Humphrey, señaló que inadmisible el clima de persecución que hay contra distintos organismos públicos locales.

Indico que, en el caso de Oaxaca, la sala superior del TEPJF, determinó que la única autoridad competente para remover a las consejerías de los organismos públicos locales, con competencia constitucional para ello, es el Instituto Nacional Electoral.

Cuestionó que se están buscando e intentando rutas jurídicas distintas “para seguir persiguiendo a pues la presidencia de este organismo público local, violentando la autonomía y competencia”, declaró.

El consejero Arturo Castillo Loza, manifestó su solidaridad con el caso del OPLE de Oaxaca y 2 también con las consejerías del Instituto electoral de la ciudad de México que, han recibido amenazas, la violencia o la amenaza del uso de la violencia institucional o de cualquier otra naturaleza, es algo absolutamente inaceptable en cualquier circunstancia son síntomas de una profunda degradación política y social.

Apoyó la propuesta debe haber un pronunciamiento por parte del INE.

El representante del PT, Gerardo Fernández Noroña, pidió no generalizar sobre la percusión y violencia.

No obstante, condenó cualquier acto de violencia, acoso y atropello, “eso no puede ser permitido”.

“Eso no debe ser tolerado de ninguna forma, pero francamente no comparto el discurso así en general que, abona un planteamiento de descalificación que se vive fuera de un estado de derecho y que la violencia que una serie cosas que rechazamos tajantemente a mí me parece que debería verse los casos puntuales, porque así en abstracto este no sé qué esté sucediendo”, precisó.

En el caso de Oaxaca, dijo que revisara el planteamiento de la persecución “que efectivamente si es así debe ser absolutamente rechazada”.

error: Content is protected !!