Intensifica SSO acciones preventivas en 2a Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue  

  • Del 21 al 25 de agosto se desplegarán actividades en mil 312 escuelas de las seis Jurisdicciones Sanitarias
  • Las actividades se realizarán primordialmente en 18 localidades de riesgo

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con el objetivo de contar con un retorno seguro a las instituciones educativas en el próximo ciclo escolar, bajo el lema Espacios seguros, escuelas sin mosquitos, a través del fomento de la promoción de la salud, operativos jurisdiccionales, participación ciudadana y corresponsabilidad de profesores y autoridades municipales, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) pondrán en marcha la segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue.

Del 21 al 25 de agosto, se desplegarán acciones de educación para la salud, difusión, participación social, prevención y control de enfermedades transmitidas por vector en mil 312 colegios de nivel preescolar básico, medio superior y superior de las seis Jurisdicciones Sanitarias.

Así como en 137 unidades médicas de primer y segundo nivel de atención, además de 228 de servicios médicos privados y en viviendas, edificios, así como entornos públicos, principalmente en 18 localidades de 19 municipios de la entidad, en donde se resaltará la importancia de la estrategia de patio limpio, cuidado del agua almacenada y control integrada del vector.

Cabe destacar que se tiene como meta beneficiar a más de un millón de habitantes de los municipios prioritarios como: Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María Atzompa, Santa Lucía del Camino, Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Matías Romero, San Juan Bautista Tuxtepec, Loma Bonita, Valle Nacional.

Aunado a Santa María Huatulco, Santa Cruz Huatulco, San Pedro Pochutla, Puerto Escondido, Pinotepa Nacional, Huajuapan de León, Putla de Guerrero, y Tlacolula de Matamoros.

Durante esta estrategia se sumarán los comités intersectoriales de Lucha contra el Dengue, los Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS), así como sectores públicos, privados y líderes de la población general.

Se supervisarán a través de visitas de verificación sanitaria por parte de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, los sitios de mayor concentración poblacional y unidades médicas con enfoque en la prevención del dengue, zika y chikungunya implementando la estrategia: lava, tapa, voltea y limpia.

Finalmente, los SSO exhortaron a la ciudadanía a participar de manera activa, así también a las autoridades municipales, comités de padres y madres de familia para que sumen a toda vez que estas acciones son complementarias a las que deben realizarse en cada uno de los hogares, como son mantener patios y azoteas siempre limpios, deshacerse de cacharros y trastos viejos, así como lavar, tapar o voltear recipientes que acumulen agua y que representan potenciales criaderos de mosquitos.

La participación de todas y todos es fundamental para eliminar el mosquito transmisor de esta enfermedad, “Por tu bienestar actúa contra el dengue, ya te la sabes, elimina los criaderos”.

error: Content is protected !!