Instan a extremar medidas de prevención para evitar quemaduras en infantes

  • En México cada año cerca de 13 mil personas sufren algún tipo de quemadura, siendo la población infantil la más vulnerable
  • Se recomienda evitar que niñas y niños manipulen cohetes e ingresen a la cocina

Oaxaca de Juárez, Oax.- Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) hace un llamado a reforzar medidas protectoras en los hogares, como evitar que la población infantil juegue o corran en la cocina, ya que este es el lugar en donde suelen ocurrir la mayoría de los accidentes, siendo una de las principales causas de atención de emergencias.

Ello, en el marco del Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes que se conmemora cada 27 de abril, y es que, en México cada año cerca de 13 mil personas sufren algún tipo de este percance, nueve de cada 10 casos ocurren con líquidos calientes como el agua, aceite y alimentos preparados, afectando principalmente a las y los menores de edad.

De ahí la importancia de evitar que las personas más pequeñas de la casa tengan acceso a productos químicos, velas, encendedores, cerrillos, así como supervisar cables o zonas con corriente eléctrica para que no corran el riesgo de recibir una descarga.

En caso de sufrir una quemadura debe acudir a revisión médica de inmediato y evitar aplicar pomadas, ungüentos o medicar a las y los niños sin la prescripción de un especialista, puesto que este tipo de accidentes pueden tener consecuencias graves si no se atienden de manera oportuna, como pueden ser perder ciertas capacidades físicas, cicatrices, pérdida de movilidad o infecciones graves.

A esto se le suma el costo del tratamiento para este tipo de lesiones que trae como consecuencia impactos financieros importantes durante largo tiempo.

La dependencia hizo énfasis en tener cuidado con el manejo de líquidos calientes en la estufa, fogones o anafres y los que están a ras de suelo, no dejar la plancha encendida ni al alcance de niñas y niños.

Ante este panorama, la institución alertó a madres, padres, familiares, y responsables de este sector de la población sobre los peligros que implica el que los infantes tengan en sus manos cohetes o juegos pirotécnicos, dado que su mal manejo puede derivar en daños en músculos, piel, deformaciones faciales o pérdida de extremidades.

Finalmente, la institución señala que para prevenir quemaduras en menores de edad es importante enseñar y educar a niñas, niños y adolescentes en el tema, debido a que en algunos casos los accidentes involucran retos en internet, por lo que es importante estar muy pendientes y evitar dejarlos sin supervisión de una persona adulta.        

error: Content is protected !!