Insta DIF Estatal a erradicar el trabajo infantil

  • El organismo convoca a anteponer el Interés Superior de la Niñez y Adolescencia; a vigilar y proteger los derechos de este sector de la población

Oaxaca de Juárez, Oax.- Las cifras respecto a la presencia de niñas, niños y adolescentes en actividades productivas que ponen en riesgo su integridad física, en Oaxaca, refleja las condiciones de abandono generacional en las que ha estado este sector de la población, problemática que involucra a la ciudadanía, los tres niveles de gobierno y Poderes del Estado para prevenir y atender todas las formas de maltrato a las que se exponen frente a actividades no aptas para su edad.

En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca convoca a asumir la responsabilidad desde el ámbito de competencias de las instancias y personas adultas para anteponer el Interés Superior de la Niñez y Adolescencia, toda vez que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019, en la entidad habitan un millón 33 mil cinco niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años de edad.

También este estudio reporta que en Oaxaca se registra la tasa más alta de esta realidad con un 14.9 por ciento (10 puntos por arriba de la nacional) y también lo es con respecto al trabajo peligroso con 13.7 por ciento, le siguen Puebla y Michoacán, respectivamente.

Un dato a destacar es que, del total de niñas, niños y adolescentes entre 5 y 17 años que se encuentran en condición de ocupación, 96 por ciento desempeña actividades económicas no permitidas por la ley como por ejemplo en el sector agropecuario y la industria manufacturera, situación que se agravó por la pandemia de Covid-19.

Por tanto, es necesario compartir una de las definiciones más claras sobre Trabajo Infantil proporcionada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual plantea que el trabajo infantil es: “todo trabajo que priva a niñas y niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico, psicológico y social”.

Necesario hacer visible este fenómeno

Frente a esta realidad, el Sistema DIF Oaxaca en estrecha coordinación con las instancias y dependencias del Gobierno del Estado comienza a atender esta deuda histórica que en un primer momento requiere que se haga visible este fenómeno y en segundo que se realice el desarrollo de políticas públicas municipales, estatales y federales, y que se fortalezca la participación de la sociedad civil organizada y comunidad académica, pues en conjunto, se cimentan las bases para lograr que nadie se quede atrás y nadie se quede fuera.

Como parte de esta responsabilidad, el organismo preside la Comisión para Poner Fin a Toda Forma de Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Comfivinna), mediante la cual se articularán las principales iniciativas y procesos en materia de prevención y respuesta a la violencia contra este sector de la población.

Asimismo implementa la campaña permanente: Guardianas y Guardianes de los Derechos, mediante la cual se busca promover las garantías individuales y eliminar la violencia en cada una de sus formas en contra de niñas, niños y adolescentes en todo el territorio oaxaqueño.

Con lo anterior, se abre el parteaguas para mantenerse vigilante en el respeto y promoción de las garantías individuales de niñas, niños y adolescentes, sin dejar de lado la necesidad de replantear los roles y estereotipos sociales que se siguen replicando a lo largo de su crecimiento y en los distintos espacios en los que conviven.

Sin embargo, es importante recordar que la Ley Federal del Trabajo regula el trabajo de las y los adolescentes mayores de 15 y menores de 18 años en su Título Quinto Bis, Trabajo de menores.

Mientras que la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes establece en su artículo 47 fracciones V y VI, la obligación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno de prevenir y sancionar el trabajo infantil.

error: Content is protected !!