Inicia SSO segunda etapa de nebulizaciones espaciales contra el dengue

* Suman en Oaxaca mil 367 casos de dengue

* La Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales acumula el mayor número con mil 176 casos, seguido de la Costa 122, Istmo 22, Mixteca 17, Tuxtepec 15 e igual número en la Sierra

Oaxaca de Juárez, Oax.- Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informa que, como parte de una segunda etapa del Plan Emergente Oaxaca Unidad Contra el Dengue se realizarán acciones de nebulizaciones espaciales en la zona metropolitana de la Jurisdicción Sanitaria 1 Valles Centrales a fin de eliminar al zancudo adulto.

A partir de las 19:00 horas de este miércoles 10 de julio, se efectuarán actividades de rociado con máquinas pesadas en 76 colonias del municipio de Oaxaca de Juárez.

La programación de las nebulizaciones está sujeta a las condiciones climáticas, por lo que en caso de lluvia y fuertes vientos, la estrategia se reprogramará en las madrugadas, detalló durante el corte informativo de dengue que se transmite por la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), la jefa del departamento de urgencias epidemiológicas y desastres, Adriana Jarquín González.

Ante lo cual, pidió que cuando las y los vecinos de la zona escuchen las camionetas de los SSO, abran ventanas, puertas y portones, para que el líquido entre a las casas y se logre la efectividad del producto.

En otro contexto, también dio a conocer que, de acuerdo con la información preliminar, al corte de la semana epidemiológica número 27, la dependencia registró 314 casos nuevos de dengue, 195 pertenecen al sexo femenino y 119 al masculino, para un total de mil 367 confirmados acumulados.

De acuerdo con la clasificación del padecimiento: 614 corresponden a Dengue No Grave (DNG), 665 a Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) y 88 a Dengue Grave (DG). También se continúa con una defunción confirmada acumulada en lo que va del año.

Agregó que, del total de casos por Jurisdicción Sanitaria, Valles Centrales acumula mil 176 casos, la Costa 122, Istmo 22, Mixteca 17, Tuxtepec 15 e igual número en la Sierra.

Los municipios con mayor número de casos confirmados durante esta semana son: Oaxaca de Juárez con 129 casos, Santa Cruz Xoxocotlán con 55, Santa María Atzompa 13, San Antonio de la Cal 12, Cuilápam de Guerrero 11 e igual número en Villa de Zaachila.

En las últimas 24 horas, se notificó en el Sector Salud el 61 por ciento de ocupación hospitalaria, con 17 pacientes que presentan dengue grave.

Finalmente, hizo un llamado a la población para que se sume a las actividades de patio limpio, lavar y tapar todos los recipientes que acumulen agua, y eliminar los que ya no se utilizan.

En caso de presentar signos de alarma como dolor abdominal intenso y continúo, vómito persistente o que no se puede controlar, acumulación de líquidos en las piernas o abdomen, sangrado de encías, nariz o manchas rojas en la piel, irritabilidad, cansancio, somnolencia o mareos, se debe acudir a la unidad médica más cercana y no automedicarse.

 

error: Content is protected !!