Inicia Poder Judicial Semanario Estatal sobre Derecho Familiar

  • La magistrada presidenta Berenice Ramírez Jiménez inauguró las actividades que como primera mesa de análisis se abordó el tema “Importancia de la Familia, sus diversidades y retos en el acceso a la justicia”

Oaxaca, Oax.- El Poder Judicial del Estado dio inicio al Seminario Estatal “Progresividad del Derecho Familiar, desde una visión de Derechos Humanos y Perspectiva de Género”, dirigido a magistradas, magistrados, consejera, consejeros, jueces y personal jurisdiccional, organizado en el marco del Día Internacional de las Familias, establecido por la ONU con el fin de que cada 15 de mayo se conmemore en todo el mundo, para crear conciencia sobre su importante papel y los cambios que ha tenido.

Al inaugurar las actividades que tienen como sede el auditorio del Tribunal Superior de Justicia, la magistrada presidenta Berenice Ramírez Jiménez indicó que los temas que se abordarán serán de gran relevancia para continuar con los procesos transformativos de impartir una justicia que impacte de manera positiva la vida de las personas justiciables. “En esta administración estamos todos juntos trabajando por una justicia sensible, incluyente, accesible, con responsabilidad social”, dijo.

Portando las gafas violeta, símbolo para referirse a una mirada con la perspectiva de género, señaló que la familia en sus diversas formas, es un espacio en el que construimos, educamos, cuidamos y satisfacemos las necesidades básicas. Sin embargo, también son espacios en los que principalmente mujeres de diversas edades, niñas, niños, adolescentes; personas adultas mayores con alguna discapacidad o en alguna situación de vulnerabilidad, sufren violencia en sus diversas modalidades, de ahí la importancia de sumar acciones para su protección y apoyo.

Como primera mesa de análisis se abordó el tema “Importancia de la Familia, sus diversidades y retos en el acceso a la justicia”, con la participación del presidente de la Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado José Luis Reyes Hernández; y las integrantes de la misma, magistrada Flor de María Arellanes Luna y jueza Adriana López Arango. Como moderadora fungió la jueza María de Lourdes Rojas Ríos.

El programa académico continuará el lunes 13 de mayo con la conferencia “La violencia familiar dirigida a las personas con discapacidad. Importancia de visibilizarla”; el viernes 24 de mayo se desarrollará el Simposio “Corresponsabilidad de la vida laboral, personal y familia”, y para concluir el 31 de mayo tendrá lugar la mesa de análisis “Violencia vicaria. El deber de visibilizar, la obligación de atender y erradicar este tipo de violencia.

error: Content is protected !!