Informan sobre esquema de protección a personas candidatas

• A la fecha, se han registrado 10 personas candidatas a diputaciones locales y 40 a presidencias municipales

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) informó que los trabajos de la Mesa Operativa de Seguimiento Electoral (MOSE) continúan para garantizar condiciones pacíficas durante el proceso electoral vigente y activar el esquema de protección a las personas candidatas que lo soliciten.

En el marco de la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, señaló que, a la fecha se han registrado 10 personas candidatas a diputaciones locales y 40 a presidencias municipales, quienes reciben medidas de protección tras haber solicitado el esquema a través del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

En ese sentido, precisó que le corresponde al área de medidas cautelares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) realizar la evaluación del riesgo para determinar y ejecutar las acciones correspondientes.

Como medida de protección, se asignaron oficiales de la SSPC a seis personas candidatas a diputaciones locales y a 26 aspirantes a presidencias municipales. También se otorgaron elementos de la Guardia Nacional a una persona candidata a diputación local y a cinco postulantes de presidencias municipales. En ambos casos se activaron tres recorridos disuasivos de seguridad.

La Mesa Operativa de Seguimiento Electoral está integrada por representantes del Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) y el IEEPCO. Del Gobierno del Estado de Oaxaca participan las secretarías de Gobierno (Sego) y de las Mujeres (SM), además del SESESP y SSPC.

En tanto, del Gobierno de México intervienen las secretarías de Gobernación (Segob), de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), así como la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

A través de las conferencias de prensa del Gabinete de Seguridad, se informará semanalmente sobre el estatus y desarrollo del esquema de protección a personas candidatas.

error: Content is protected !!