Informan sobre acciones estratégicas en materia de seguridad en Oaxaca

• Se encuentra la localización de un menor de edad y la detención de un grupo de personas presuntamente estafadoras dedicadas al robo de tarjetas bancarias

• En lo que va del 2024, el Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres ha sensibilizado a 801 personas

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Secretaría de Gobierno (Sego) y dependencias integrantes del Gabinete de Seguridad del Estado de Oaxaca informaron sobre las actividades realizadas en el territorio oaxaqueño en esta materia.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que, del 3 al 8 de abril, realizó 443 acciones estratégicas que comprenden operativos y patrullajes.

De ello, derivó la detención de 102 personas por la presunción de delitos del fuero común, fuero federal y faltas administrativas; así como el decomiso de ocho armas de fuego, 200 municiones y cinco cargadores; además de 353 dosis de presuntas drogas y 79 vehículos, de los cuales 13 contaban con reporte de robo.

Asimismo, se localizó a un menor de edad extraviado que, gracias a la intervención policial fue puesto bajo resguardo de sus familiares y se detuvo a un grupo de personas presuntamente estafadoras dedicadas al robo de tarjetas bancarias. Esto con la intervención del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) a través del sistema de videovigilancia y del Servicio de Emergencias 9-1-1.

En cuanto a las labores del Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres, la instancia ha sensibilizado a 801 personas de las que 173 son mujeres y 628 hombres.

Durante la última semana, 73 personas han participado en capacitaciones de temas preventivos como Aprendiendo a construir acuerdos y cumplirlos, Sexualidad desde el consentimiento, Creencias de autoridad frente a mi pareja y otros. De la misma manera, se inició un nuevo grupo del programa de Reeducación para Hombres que ejercen Violencia en la Pareja, integrado por 12 hombres canalizados.

Se mantiene vigente el grupo de reflexión y transformación de las masculinidades en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado; mientras que, en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) se brindó el taller Masculinidades Positivas a Hombres, en las agencias municipales Donají y Candiani, de Oaxaca de Juárez.

En materia penitenciaria, a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social se facilitó la realización de 93 Audiencias Virtuales.

También se llevaron a cabo nueve cursos y talleres con la asistencia de 93 Personas Privadas de la Libertad (PPL), 3 mil 557 participaciones laborales y mil 859 en actividades deportivas, mientras mil 12 recibieron consultas en materia de salud y 569 se encuentran inscritas en diferentes niveles educativos.

De manera complementaria, se realizaron 65 revisiones, nueve decomisos y el retiro de 155 sustancias y objetos prohibidos.

error: Content is protected !!