Informan causas del flujo de aguas lodosas del Hospital de la Niñez Oaxaqueña

• El primer problema derivó de un taponamiento en una obra de drenaje de la Carretera Federal 175Oaxaca-Puerto Escondido

Oaxaca de Juárez, Oax.- El director general de la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien), Neftalí Amigdael López Hernández dio a conocer las causas del flujo de aguas lodosas registradas en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO) Doctor Guillermo Zárate Mijangos por las pasadas lluvias.

En el marco de la conferencia mañanera, López Hernández explicó que el primer problema se derivó de una obra de drenaje ubicada en la Carretera Federal 175 Oaxaca-Puerto Escondido, la cual sufrió un taponamiento por la acumulación de basura y vegetación.

Además de otra obra de paso que no pudo manejar el volumen de las aguas fluviales, lo que ocasionó un desbordamiento hacia los terrenos cercanos. Asimismo, un tercer conducto se saturó rápidamente debido a una obstrucción, lo que produjo que el agua se desbordara hacía las instalaciones del nosocomio.

Por otro lado, el Director presentó un resumen de las acciones inmediatas que se llevaron a cabo para mitigar los daños, así como asegurar el bienestar de las y los pacientes y el personal del hospital.

En este sentido, se implementó una brigada de seis personas equipadas con material para la limpieza del hospital. También, se desplegó un equipo vactor y pipas de agua para apoyar en los trabajos de desazolve y suministro del vital líquido en las instalaciones.

Para prevenir una situación similar, López Hernández mencionó que algunas de las medidas que se efectuarán a corto y mediano plazo son la elaboración de estudios y proyectos para el drenaje pluvial del HNO, así como para la rehabilitación de la planta de tratamiento del nosocomio y la colaboración con autoridades competentes para asegurar la infraestructura ante futuros eventos climáticos.

Con estas acciones, el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña a través de la Ceabien garantiza La Reparación Histórica de los pueblos a través de las Políticas de Bienestar Transformador, al procurar el bienestar de la población.

error: Content is protected !!