INE reporta que se no instalarán 4 casillas en Oaxaca por conflictos en comunidades

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- El vocal de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Noé Arroyo Morales, confirmó que, hasta la tarde de este sábado, van cuatro casillas en las regiones de Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec que no serán instaladas por conflictos internos entre las comunidades.

Con la no instalación de las cuatro casillas serán cinco mil 919 Mesas Directivas de Casilla las que se tendrían proyectadas instalar este 2 de junio.

Será una reducción del 0.06 por ciento. Eran 5 mil 923 casillas las que inicialmente tenía proyectadas instalar el órgano electoral.

El funcionario electoral precisó que el reporte final de casillas que no se instalarán será oficializado en el transcurso de la tarde de hoy, una vez que los consejos de los 10 distritos electorales de la entidad, envíen sus informes a la Junta Local con sede en la capital de Oaxaca.

El vocal de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral detalló que una de las casillas canceladas se localiza en la Sección 2449, correspondiente al distrito 10 de Miahuatlán de Porfirio.

Es una casilla básica que estaba programada en la localidad de El Tlacuache, en San Pedro El Alto, Zimatlán de Álvarez.

Arroyo Morales precisó que otras tres casillas canceladas pertenecen al distrito cinco, con sede en Salina Cruz, a la Sección 1301, en colonia Benito Juárez de San Mateo del Mar.

La jornada electoral se llevará a cabo este domingo 2 de junio de las 8:00 a las 18:00 horas. Las casillas cerrarán hasta que vote la última persona formada en la fila, si llega en tiempo y forma.

En Oaxaca participaron en la contienda con coaliciones parciales, candidaturas comunes o en su caso, solos, Morena, PT, PVEM, PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano con registro nacional y cuatro partidos políticos locales: Nueva Alianza, Partido Unidad Popular, Fuerza Por México –quien estableció candidaturas comunes con Morena y PVEM– y el Partido Mujer.

En el Estado, el INE distribuirá 3 millones 407 mil 215 boletas para la elección de la Presidencia de la República; 3 millones 407 mil 215 boletas para la elección de Senadurías y 3 millones 407 mil 215 boletas para diputaciones federales.

En tanto, el IEEPCO compró y distribuyó 3 millones 393 mil 718 boletas para la elección de 25 diputaciones locales de mayoría y  2 millones 246 mil 623 boletas para la elección de concejalías en 152 municipios que se rigen por la vía de los partidos políticos.

Para el proceso electoral federal y local concurrente de este 2024, el INE y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobaron el registro de 11 mil 360 personas candidatas al Senado de la República, Diputaciones Federales, Diputaciones Locales y Concejalías en 152 municipios que se rigen por la vía de los partidos políticos.

En Oaxaca estarán en disputa dos senadurías de mayoría, una de primera minoría; 10 diputaciones federales; 25 diputaciones locales de mayoría, 17 diputaciones plurinominales y concejalías en 152 municipios de partidos políticos.

En el caso de las elecciones municipales, además de las 152 presidencias municipales, estarán en disputa 187 sindicaturas de mayoría relativa y mil 254 regidurías.

Para la instalación de casillas, el INE en coordinación con el IEEPCO, han dispuesto instalar 497 en instituciones educativas; 162 casillas serán instaladas en oficinas públicas; 2 mil 664 serán instaladas en un lugar público; y 79 en domicilios particulares.

El listado nominal de Oaxaca, es decir, las personas que ya cuentan con credencial para votar, está compuesto por 3 millones 116 mil 660 personas, de las cuales un millón 663 mil 452 son mujeres y un millón 453 mil 208 son hombres.

La normativa aplicable establece que durante los tres días previos a la elección y hasta la hora de cierre de las casillas de la Jornada Electoral, queda estrictamente prohibido publicar, difundir o dar a conocer, por cualquier medio de comunicación, los resultados de las encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales o cualquier tipo de propaganda gubernamental. Este lapso es conocido como periodo de reflexión.

error: Content is protected !!