INE ordena remover a la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Tras un incidente de aclaración de sentencia ante el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción de Oaxaca (TJACCO), el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó la inhabilitación temporal de un año de la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, por presuntas irregularidades en la comprobación de recursos.

La Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales ordenó la remoción de la exsíndica de Tlacolula de Matamoros, mientras no cambie su situación jurídica.

En virtud de la vacante, pide al Consejo General del IEEPCO designe una presidencia interina en tanto la situación jurídica de Sánchez González cambie. La consejera ya ha impugnado.

“En virtud de la sentencia y, en particular de la aclaración respectiva, se ha generado en la Presidencia de ese Organismo Público Local, una vacante, por lo que en términos del artículo 32, numeral 3, del Reglamento del Instituto Nacional Electoral para la designación y remoción de las y los Consejeros Presidentes y las y los Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales Electorales (Reglamento), el Consejo General deberá sesionar de manera inmediata para designar a la Consejera o Consejero en funciones que ocupará la Presidencia de manera provisional”, plasma la notificación de la Comisión del INE que fue entregada a las y los consejeros locales del IEEPCO

En el oficio firmado por la consejera del INE, Dania Paola Ravel Cuevas, presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, se les solicita a las consejerías del IEEPCO que informe, una vez que se tome la determinación, la designación de la Consejera o Consejero en funciones que ocupará la Presidencia de ese Organismo Público Local, en tanto la situación jurídica de la Consejera Presidenta se actualice.

“O bien, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral nombre a la Presidenta o Presidente Provisional, en términos del artículo 32, numeral 1 del Reglamento, para el caso de una ausencia temporal mayor a treinta días”, plasma el documento.

El documento que fue notificado este miércoles a las consejerías del IEEPCO, refiere que tras inhabilitación temporal por el periodo de un año, para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas, en términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas; así como el similar, número TJAyCCO/SEMACC/1568/2024 suscrito y firmado por la Actuaria Adscrita a la Segunda Sala Unitaria Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas y Combate a la Corrupción del TJACCO dirigido a la Secretaria Ejecutiva del IEEPCO, por medio del cual, se notificó una Aclaración de Sentencia en relación con los efectos de la sentencia previamente referida, se tomó la decisión de la remoción.

El pasado 11 de abril, Sánchez González negó en incurrir en desvío de recursos y confirmó que impugnó la resolución de la Segunda Sala del TJACCO que la inhabilitó de la función pública y para participar en procesos de licitación por el presunto desvío de recursos.

A través de un documento que redactó en su mayoría en tercera persona, aclaró que seguirá en el cargo y agotará la cadena impugnativa ante los órganos jurisdiccionales.

El pasado lunes, el Gobierno de Oaxaca hizo un llamado al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), para que voltee los ojos e intervenga ante la problemática y desacuerdos que se padecen al interior del Consejo del IEEPCO.

El consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Geovany Vásquez Sagrero, informó que el Tribunal de Justicia Administrativa notificó que Sánchez González y su encargada de despacho de la coordinación administrativa, están inhabilitadas desde el momento que les hicieron la notificación.

error: Content is protected !!