INE desmiente contenido e información falsa previo a la elección

Ciudad de México.- A un día de las elecciones más grandes en la historia de México, pues más de 98 millones de votantes están llamados a renovar más de 20 mil cargos, incluyendo la presidencia, los 128 senadores y los 500 diputados, el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de su cuenta oficial de X de Certeza INE, desmintió algunas publicaciones con información falsa que han circulado en redes y otros espacios de difusión.

A continuación te dejamos algunos de estos mensajes desmentidos por el INE para advertir a la información y no caer en desinformación referente a los comicios:

Supuesto instructivo referente a medidas de seguridad en casos de violencia

Falso que el INE haya emitido un “instructivo” con medidas a tomar en caso de presentarse actos de violencia durante la jornada electoral. Este instructivo publicado a nombre del organismo electoral es falso, ya que afirman “el INE trabaja activamente con las instancias de seguridad para garantizar elecciones en paz.

Información referente a plasmar el voto en la boleta

Falso que si la marca en la boleta se sale del recuadro del partido político de elección, el voto es válido, siempre y cuando “la intención sea clara”, incluso si llega a tocar otro recuadro. Las funcionarias y funcionarios de casilla están capacitados con ejemplos que muestran cuando el voto sí cuenta. En caso de tocar más de una casilla, el voto será anulado.

Sobre un mensaje que circula por WhatsApp sobre dos supuestas fechas para votar

Falso un mensaje que circula en WhatsApp que difunde información falsa sobre dos supuestas fechas para ejercer el voto. El INE confirma que solo se podrá votar este domingo 02 de junio en todo el país y la ciudadanía podrá ejercer su derecho de 08:00 horas de la mañana a 18:00 horas de la tarde.

Mensaje SMS informando que el INE autorizó sanciones a quienes tomen fotos de su voto

Falso un supuesto mensaje SMS (de texto) que circula con información de que el INE autorizó sanciones a quienes tomen fotos de su voto. Ninguna sanción de este tipo ha sido aprobada.

Aún así, se recuerda que pedir evidencia de votos a la ciudadanía para un candidato particular sí es un delito electoral y forma parte de acciones denominadas como de un “mapache electoral” y deben ser denunciadas.

Sobre un supuesto panfleto donde se sugiere a la ciudadanía no salir a votar por altas temperaturas

Falsa la información en un supuesto panfleto a nombre del INE donde se sugiere a la ciudadanía no salir a votar por la ola de calor que atraviesa el país. No existe tal alerta y la ciudadanía es libre de asistir a las urnas a ejercer su derecho.

Que no se puede ingresar a las casillas con teléfono celular

Falso un supuesto comunicado del INE en redes que afirma que los votantes tienen prohibido ingresar a las casillas con teléfonos celulares. La ciudadanía cuenta con plena libertad de ingresar con sus dispositivos sin ser acreedores a alguna sanción.

Cartilla para votar contra el maltrato animal

Falso que el día de la Jornada Electoral exista una cartilla especial para votar contra estas acciones. La información e imágenes compartidas en redes se han usado desde hace varios años en países como España y Colombia para hacer creer que existe una consulta vinculante en las elecciones.

Falso que Xóchitl venga como Bertha en la boleta

Circula una publicación en WhatsApp que afirma que “Bertha Gálvez” es el nombre usado en las boletas electorales para la candidata del PRI-PAN-PRD. Aparece el nombre completo que es “Bertha Xóchitl Gálvez Ruíz, conocida en campaña únicamente como Xóchitl Gálvez.

Fuente: Agencia

error: Content is protected !!