INE confirma 3 debates presidenciales: Candidatas estarán obligadas a asistir

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) anunció cuáles serás las sedes y los formatos de los tres debates presidenciales, todos serán obligatorios y en la Ciudad de México.

Los lugares elegidos son la sede central del INE, los estudios Churubusco y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), mientras que los formatos quedan divididos de la siguiente manera:

Formato A (Sede central del INE): Se recibirán preguntas de los ciudadanos desde un mecanismo que las recolectará en redes sociales a través de un medio de regionalización que dividirá al país en norte, centro y sur según la entidad de donde se reciban.

Formato B (Estudios Churubusco): También habrá participación de los ciudadanos, pero con preguntas recolectadas en plazas públicas.

En este formato las preguntas se regionalizan en zonas: norte, bajío, costa, oeste, centro y sur, esto conforme al censo de población y vivienda 2020.

Formato C (Centro Cultural Universitario Tlatelolco): Se podrán hacer preguntas en un formato denominado ‘cara a cara’. La propuesta establece un ritmo de interacción conforme a los formatos aprobados.

¿Cuáles serán los debates considerados obligatorios por el INE?

Como parte de las reglas básicas se privilegia la participación de la ciudadanía para integrarla a estas dinámicas. “Además de que permita a las candidaturas familiarizarse con estos ejercicios y todo lo que implica”, según explicó la consejera.

El INE también determinó que solo serán obligatorios los dos últimos debates que corresponden a las sedes de los estudios Churubusco y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).

“Yo sí considero que los tres deberían ser obligatorios, yo creo que sí tienen la obligación de participar en todos y cada uno de los debates. Sin candidatos y candidatas, por más que la autoridad organice un debate y los medios de comunicación los transmita, pues no habría debate”, comentó la consejera Norma de la Cruz.

Fuente: Agencia

error: Content is protected !!