Incrementa en Oaxaca percepción de seguridad: Jesús Romero López

  • De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, en el último trimestre de 2023 hubo una disminución de 13.76 por ciento en la percepción de inseguridad

Oaxaca de Juárez, Oax.- Al encabezar la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, el titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, resaltó la disminución en la percepción de inseguridad entre las y los oaxaqueños de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) en el cuarto trimestre de 2023, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El encargado de la política interna detalló que en un comparativo de septiembre de 2023 el porcentaje de percepción de inseguridad fue de 71.2 por ciento, y en diciembre de ese mismo año fue de 61.4 por ciento, lo que representa una disminución de 13.76 por ciento.

Asimismo, ahondó que en un comparativo de diciembre de 2023 con diciembre de 2022, que registró un porcentaje de 72.2 por ciento de percepción de inseguridad, se aprecia una disminución de 14.95 por ciento, mostrando un cambio significativo.

Romero López recordó que la Ensu genera información periódica, amplia, integral y oportuna de la seguridad en el país, su periodicidad es trimestral y su cobertura abarca la sensación de inseguridad, las expectativas sobre la tendencia del delito, la atestiguación de conductas delictivas o antisociales, el cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito y la percepción del desempeño de las autoridades en materia de seguridad pública.

Adelantó que el Gobierno de Oaxaca trabaja un plan de intervención para que la gente se sienta segura en las calles, por lo que, en los próximos días, el Gobernador Salomón Jara Cruz pondrá en marcha otro de los ejes del Programa de Fortalecimiento de la Seguridad Pública en el Estado.

Señaló que a nivel nacional se ha avanzado de manera importante en la reducción de estas percepciones, pero esta labor va de la mano con la reducción de los delitos en Oaxaca.

“Vamos a hacer un esfuerzo permanente con la seguridad pública pero también el de la atención a las causas para que Oaxaca siga siendo un estado seguro”, finalizó.

error: Content is protected !!