Inauguran Tianguis Gastronómico Desde mis raíces con sus sabores

  • Estuvo encabezado por el Gobernador Salomón Jara Cruz y la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca Irma Bolaños Quijano
  • Este encuentro de sabores y olores forma parte de la celebración de la Guelaguetza 2023 y reúne a la cocina tradicional oaxaqueña del 14 al 25 de julio, en un horario de 11:00 a 22:00 horas

Oaxaca de Juárez, Oax.- El espíritu popular de Julio, Mes de la Guelaguetza 2023 y el protagonismo de la cocina tradicional como bien patrimonial de México, son los elementos que distingue al Tianguis Gastronómico “Desde mis raíces con sus sabores”, el cual fue inaugurado por el Gobernador Salomón Jara Cruz y la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Oaxaca Irma Bolaños Quijano, en el Paseo Juárez El Llano.

Del 14 al 25 de julio, este espacio público de la capital oaxaqueña -el cual ha sido respetado en cada detalle de su organización- es sede de este magno evento que hará sentir como en casa no solo a las y los oaxaqueños, también a visitantes nacionales e internacionales, en un horario de atención de 11:00 a 22:00 horas.

En un ambiente de hermandad, cariño y solidaridad que distingue al pueblo oaxaqueño, fue como se oficializó el inicio de este tianguis que representa una oportunidad para reunirse en familia y con amistades en un solo corazón y comedor para conquistar los paladares de quienes han salido de casa o de quienes se aventuraron a vivir la experiencia que distingue a la Guelaguetza 2023.

En un escenario, cuyo principal atributo fueron los insumos presentados por las y los cocineros tradicionales en honor a la madre tierra por proveer lo necesario para sazonar cada platillo de las ocho regiones, Irma Bolaños Quijano destacó que en este tianguis se fusionará la magia de Oaxaca a través de su cocina, donde cada región ha creado un sabor único.

“En cada platillo, están presentes los sabores representativos de un pueblo creativo, fraterno y solidario. Invito a nuestras hermanas y hermanos, así como visitantes nacionales y extranjeros para que vengan al parque conocido como El Llano a deleitarse e impregnarse de los sabores de Oaxaca”, resaltó ante la representante de la Diosa Centéotl 2023 Leticia Santiago Guzmán, originaria de Santiago Yaitepec y titulares de las secretarías de la administración pública estatal.

En su oportunidad, Maribel Salinas Velasco, directora general del organismo destacó que Oaxaca es un pueblo que abraza solidariamente a quienes lo visitan. “Nos colma de inmensa alegría compartir con ustedes nuestras celebraciones, llenas de música, danza, colorido y en este caso, de aromas y sabores”, dijo.

“Desde mis raíces con sus sabores”, continuó, representa la variedad de platillos elaborados por las manos de cocineras y cocineros tradicionales que nos comparten sus saberes ancestrales para conocer a través de los sentidos su herencia cultural y quienes han visitado esos pueblos, rememoren su estancia en ellos y quienes aún no los conocen, que se sientan motivados a visitarlos.

Destacó que los insumos vienen directamente del campo oaxaqueño y de los mares, pues se pretende que la gama de sabores que enuncia cada platillo sea lo más fidedigno posible al sabor original que se ofrece en cada comunidad.

Agenda cultural

En este marco, se tiene prevista la programación de dos actividades culturales al día, a las 14:00 y 18:00 horas, en la que está contemplada la realización de conciertos de grupos musicales locales y de orquestas, así como la participación de grupos folclóricos integrados por personas adultas mayores, niñas y niños. Es decir, que será un evento dirigido a las familias oaxaqueñas y al turismo nacional y extranjero.

Transporte gratuito para el disfrute del Tianguis Gastronómico

Para el disfrute del Tianguis Gastronómico “Desde mis raíces con sus sabores” el Gobierno del Estado, a través del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano Citybus Oaxaca de la Secretaría de Movilidad (Semovi) dispuso transporte colectivo gratuito mediante cinco rutas que partirán cada hora desde Brenamiel, Hotel Fiesta Inn en Plaza del Valle, Parque Juárez El Llano, Parque de Béisbol Infantil Vinicio Castilla y de Aurrera de la colonia Santa Anita.

De esta manera las personas que decidan disfrutar de la Feria Internacional del Mezcal 2023 que se lleva a cabo en este mismo periodo, pero en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) también puedan hacerlo del Tianguis Gastronómico en el Parque Juárez conocido como El Llano.

Las guías de rutas podrán ser consultadas a través de la página Web de la Semovi, www.oaxaca.gob.mx/semovi/, en sus redes sociales, en mapas instalados en el CCCO, en el Parque Juárez El Llano, en el Auditorio Guelaguetza y por medio de trípticos que se entregarán en los módulos de información turística.

error: Content is protected !!