Inauguran Juzgado Especializado en Juicios de Reconocimiento y Contradicción de la Paternidad

Francisco Vásquez

Oaxaca, Oax.- La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Berenice Ramírez Jiménez, inauguró con éxito las instalaciones del Juzgado Especializado en Juicios de Reconocimiento y Contradicción de la Paternidad.

La titular del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca destacó que el derecho a la identidad resulta fundamental en las infancias del Estado.

Dio a conocer que este órgano jurisdiccional continúa después de poner en funciones al recién creado para dictar órdenes de protección, el cual ha tenido un importante éxito, por lo que representa un gran avance en la impartición de justicia en Oaxaca.

Ramírez Jiménez explicó que este juzgado es el primero en su tipo a nivel nacional y con ello se pretende dar celeridad al trámite de los juicios de paternidad los cuales, en su mayoría, son un desgaste para quienes los promueven.

Por su parte, la licenciada María Eugenia López Morales, titular del nuevo Juzgado, dijo que su creación representa un gran esfuerzo por parte del Poder Judicial del Estado de Oaxaca.

Indicó que la actual magistrada presidenta reconoce a través de acciones contundentes una problemática social, la cual se atiende desde la óptica legal, ya que tutelar el derecho a la identidad conlleva salvaguardar el derecho de las y los niños a tener un nombre, nacionalidad y filiación.

Así como a quedar bajo la patria potestad de una persona, el derecho a percibir alimentos y derechos sucesorios, mismo que se va auxiliar de manera directa por el Laboratorio de Genética Molecular para conocer el origen biológico de una persona.

Cabe señalar que, hasta el momento, se han radicado seis demandas en este Juzgado y posteriormente los Juzgados Familiares del Distrito Judicial del Centro declinarán competencia al Especializado y sea este Juzgado quien resuelva las controversias que en la actualidad no han sido resueltas.

La magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado estuvo acompañada de diversos funcionarios judiciales, del Poder Legislativo, así como de la Fiscalía General del Estado y de la Defensoría Pública de la entidad.

error: Content is protected !!